Monstruoso huracán en Saturno

Monstruoso huracán en Saturno
Espacio 16/10/14

La NASA revela las imágenes más espectaculares, hasta ahora obtenidas, de un enorme huracán en el polo norte de Saturno. La tormenta cuenta con vientos de 150 metros por segundo y un ojo 20 veces más grande que el de cualquier huracán aquí en la Tierra. Un huracán terrícola de escala 5 (el máximo nivel) en el sistema de medición Saffir-Simpson, debe superar los 70 metros por segundo.

Las fotografías y el video obtenido se deben al robot espacial Cassini, quien ha estudiado el sistema de Saturno desde su llegada al planeta en 2004. Es la cuarta nave en visitarlo y la primera en entrar en su órbita. Las imágenes, de una nitidez sin precedentes, fueron posibles gracias a la llegada de la primavera y un cambio en la posición de Cassini.

En Agosto del 2009, llegó al polo norte de Saturno la primavera. El manto oscuro que ensombrecía esa área del planeta finalmente se esclareció, dejando ver la gigantesca tormenta. El ojo del huracán mide más de 2 mil km de largo y gira alrededor de un patrón hexagonal. A diferencia de los huracanes en la tierra, los cuales avanzan hacia el norte, éste permanece anclado en su polo.

No obstante, los huracanes en Saturno y en la Tierra mantienen ciertas similitudes. Ambos tienen ojos centrales libres de nubes y giran en sentido contrario al reloj en el hemisferio norte. Andrew Ingersoll, operador de Cassini en el Instituto Californiano de Tecnología en Pasadena, asegura que el huracán sorprende por su parecido con los de la Tierra, aunque a gran escala.

La tormenta de Saturno permanece un misterio, ya que persiste a pesar de las pocas cantidades de vapor de agua en la atmósfera. Se cree que se alimenta de los gases que la rodean. Científicos pretenden analizar su comportamiento con la esperanza de entender más acerca de las tormentas en la Tierra.

En este video podrás observar las impactantes imágenes:

COMENTA ESTA NOTA