www.muyinteresante.com.mx

Confirmado: Voyager1 ha abandonado el sistema solar

Confirmado: Voyager1 ha abandonado el sistema solar espacio / 13/09/13

La sonda Voyager1 hace historia al convertirse en el objeto de fabricación humana que más lejos ha viajado de la Tierra. Tras mucha especulación, la NASA finalmente confirma que la nave se ha aventurado más allá de nuestro sistema solar. ¿Qué encontrará en el espacio interestelar?

En septiembre de 1977, la NASA lanzó a Voyager1 con el fin de estudiar los planetas exteriores del sistema solar, particularmente Júpiter y Saturno. Tras completar su órbita alrededor de Titán, la misteriosa luna de Saturno, continuó en su camino hacia el espacio exterior.

Se cree que el 25 de agosto del año pasado Voyager1 traspasó los límites del sistema solar. Los científicos observaron cambios dramáticos en sus niveles de radiación, un claro indicio de que había cruzado la heliosfera que rodea a nuestro sistema. Sin embargo, la NASA permanecía escéptica de su ubicación. Estudios posteriores finalmente la llevaron a reconocer la increíble hazaña de Voyager1.

En este momento, Voyager1 se encuentra a 120 veces la distancia entre la Tierra y sol, en el misterioso espacio interestelar. Tras 36 años de viaje, la sonda permitirá a la humanidad, por primera vez, un vistazo hacia lo que yace más allá de lo conocido. Su nueva misión consiste en estudiar las partículas exóticas y mandar a la Tierra, vía radio, la información que recolecte. Su hermana, Voyager2, sigue su camino y eventualmente también saldrá del sistema solar.

En caso de encontrarse con vida inteligente, Voyager1 cuenta con un disco de oro grabado con un menaje de paz del entonces Secretario General de la ONU, saludos en 55 idiomas, música y sonidos de la Tierra y nuestras coordenadas. Inevitablemente, ambos Voyagers dejarán de funcionar, tal vez para el 2025.

Para conocer más acerca de la odisea de Voyager1, observa el siguiente video:

Aurora boreal entre San Francisco y París