¡Encuentran más de 40 naufragios en el Mar Negro prácticamente intactos!

Muy Interesante México | Historia 2/12/16

¡Encuentran más de 40 naufragios en el Mar Negro prácticamente intactos!

Crédito de la imagen: EEF, Black Sea MAP

 

Una exploración geológica del Mar Negro ha tenido un inesperado hallazgo, más de 40 naufragios bellamente preservados, algunos que datan de los imperios otomanes y bizantinos.

 

Los investigadores estaban inspeccionando la porción búlgara del Mar Negro, un mar interior, para entender mejor su historia geológica. Durante la exploración, se encontraron con los barcos, los cuales fueron fotografiados por los investigadores con increíble detalle.

 

Imagen de un naufragio medieval /  Rodrigo Pacheco-Ruiz / Black Sea MAP

 

Los arqueólogos marinos del Proyecto Arqueología del Mar Negro están trabajando para entender que tipo de tesoros históricos podrían haber sido inmersos por el agua cuando la era de hielo termino y el derretimiento de los glaciares hizo que los niveles del mar sumergieran secciones de lo que alguna vez fue la costa búlgara hace 12,000 años.

 

Para colectar información, los investigadores usaron dos vehículos operados a distancia (ROVs), uno que tomó videos y realizo fotogrametrías en 3D – método que superpone fotos 2D para crear imágenes tridimensionales. El segundo ROC llevaba varios instrumentos, desde cámaras en alta definición hasta láseres para realizar mapas del suelo marino.

 

 

Naufragio de la época otomana  / Rodrigo Pacheco-Ruiz / Black Sea MAP

 

Los naufragios fueron descubiertos están muy bien preservados debido al ambiente único del Mar Negro. El cuerpo de agua sólo tiene una delgada conexión con el Mar Mediterráneo y su limitado flujo obliga a que la columna de agua se separe abruptamente conforme el agua dulce del continente flota por encima del agua salada del mediterráneo. Debido a estas capas, el agua de abajo – a unos 150 metros – tiene muy poco oxígeno. Esto previene que los organismos que comen madera sobrevivan, así que los barcos hundidos han permanecido intactos por siglos.

 

Aunque no se trata del primer naufragio encontrado en el Mar Negro, es sorprendente debido al numero de embarcaciones encontradas.

 

Algunos de los mástiles de los naufragios recién descubiertos aún están alzados. Los investigadores utilizaron fotogrametría para comparar millones de puntos e imágenes superpuestas, construyendo modelos 3D de las embarcaciones sin tener que tocarlas. Estos modelos fueron cubiertos con texturas de las fotografías para crear imágenes que reflejan como se ven los barcos en el suelo marino.

 

 

Imagen de la popa de un naufragio otomano   / Rodrigo Pacheco-Ruiz/Rodrigo Ortiz / Black Sea MAP

 

Aún falta que los naufragios sean examinados arqueológicamente, pero los investigadores dicen que algunos de los barcos datan del Imperio Otomano (cerca de 1299 a 1922) y algunos son incluso más antiguos, datando del Imperio Bizantino (del 330 a 1452).

 

Los miembros del equipo han asegurado que desde un punto de vista arqueológico, el hallazgo no se asemeja a nada visto antes, esto debido a que el estado de conservación de las embarcaciones era sorprendente.

 

Futuras expediciones podrían explorar el interior de los naufragios, donde los investigadores creen podrían encontrar  los artefactos que los barcos transportaban intactos.

 

 

 

Comenta esta nota