Descubren que el vino ya se preparaba desde el periodo Neolítico

Muy Interesante Mx | Historia 13/11/17

Descubren que el vino ya se preparaba desde el periodo Neolítico

Científicos encontraron vasijas del periodo Neolítico en Georgia, que arrojan evidencia de la producción más antigua de vino, pues en ellas se encontraron restos de ácido tartárico, ácido málico, ácido succínico y ácido cítrico –químicos que permitieron confirmar que fueron los recipientes fueron empleados para bebidas fermentadas.

Los fragmentos de vasijas y jarras datan de los años 5,800 y 6 mil a.C., mostrando así la evidencia más antigua de producción de vino. Los resultados se publicaron en la revista Proceeding of the National Academy of Sciences of the United Staes of America.

Imagen: Museo Nacional de Georgia

Este hallazgo se logró gracias al análisis biomolecular, que los llevó a recrear las condiciones climáticas y ambientales de aquél tiempo, y estudios arqueobotánicos, que mostraron la abundancia de viñedos en Georgia durante el Neolítico.

Además, las vasijas encontradas tienen gran similitud con las que se usan actualmente en ese país, lo que respalda que este lugar tiene una gran tradición vinícola.

Sin embargo, a pesar de que los resultados sólo arrojaron que ya existía el vino desde el Neolítico, continúa la incógnita de cómo se llevaba a cabo la fermentación alcohólica y qué organismos vivos se empleaban para obtener esta bebida.

Comenta esta nota