Los habitantes de América no llegaron por el estrecho de Bering

Muy Interesante Mx | Historia 6/12/17

Los habitantes de América no llegaron por el estrecho de Bering

La mayoría de las personas saben que los primeros habitantes del continente americano llegaron por el famoso estrecho de Bering. Se cree que la zona, ubicada al norte, estaba cubierta de hielo, lo que formó un puente natural que permitió a los ancestros emigrar a nuevas tierras.

Científicos desmienten el hecho

Dos investigaciones contradicen la afirmación de la llegada de los nativos americanos por este lugar y además abren paso a una hipótesis: es probable que los habitantes primigenios de América hayan alcanzado las costas provenientes del Pacífico con balsas.

El antropólogo Todd J. Braje, de la Universidad Estatal de San Diego en California, encabezó un equipo que reunió evidencia fósil en Oregon, costa Pacífico de Estados Unidos, la cual demostraba que al menos hasta hace 16 mil años ya existía la presencia de seres humanos en este territorio y con ello se descartaba la teoría de que los clavos fueran la primera cultura indígena en América.

Las investigaciones hacen énfasis en que ya existían pruebas de que ciertas tribus en Sudamérica habían alcanzado sus costas desde hace 18 mil años. Para ese tiempo, especulan que el agua del Océano Pacífico era menos profunda y que algunas partes del norte estaban cubiertas de hielo, por lo que la distribución geográfica del continente era muy distinta a la actual.

Anteriormente, una conclusión atrevida la dio el Museo de Historia Natural de San Diego, pues algunos de sus investigadores encontraron restos de mamuts junto con piedras que podrían haber sido utilizadas como herramientas por tribus de cazadores recolectores hace 130 mil años. 

 

Fuente: Muy Interesante. Edición impresa, diciembre 2017. p. 75

Comenta esta nota