Revelan los misterios de la tumba del Rey Tutankamón

Muy Interesante Mx | Historia 10/05/18

Revelan los misterios de la tumba del Rey Tutankamón

Las labores de búsqueda de una posible cámara secreta al interior de la tumba del Rey Tutankamón han finalizado después de tres años. Los escaneos al interior del sarcófago demostraron que no existe ninguna estructura llena de tesoros enterrados.

Otra de las teorías expuestas apuntaba a que también podría estar oculta la tumba de la reina Nefertiti, considerada madrastra del joven faraón. La tumba del rey ha sido visitada por miles de personas desde su hallazgo en 1922, su descubridor fue el arqueólogo y egiptólogo inglés Howard Carter.

La posibilidad de que la tumba de Tutankamón ocultara los restos de la esposa de su padre, el rey Akhenatón, fueron expuestos por el arqueólogo Nicholas Reeves, quién al examinar un escaneado en alta resolución de la cámara sepulcral de la tumba descubrió fisuras y grietas artificiales en los muros, que a su juicio sugerían la existencia de dos puertas disimuladas.

Sin éxito en la exploración

Un equipo de especialistas de la Universidad Politécnica de Turín, dirigidos por el doctor Francesco Porcelli, utilizó en la investigación un radar de gran precisión que permite explorar las rocas y sus capas.

Lamentablemente el análisis concluyó que detrás de la pared de la tumba no hay nada, detalló el Ministerio de Antigüedades egipcio en un comunicado.

"Nuestro trabajo muestra de manera concluyente que no hay cámaras ocultas, ni corredores adyacentes a la tumba de Tutankamón",
Francesco Porcelli. Presentando los hallazgos en una conferencia internacional en El Cairo

Los funcionarios egipcios afirmaron en 2015 que había una posibilidad del "90 por ciento" de que algo estuviera detrás de las paredes de la tumba de Tutankamón.

También lee: Los egipcios y el uso de la Astronomía en la construcción de pirámides

Se esperaba que el descubrimiento del lugar de descanso de la reina Nefertiti arrojara nuevos datos sobre ese pasaje misterioso de la historia egipcia. Los restos de la 'Gran Esposa Real', hasta la fecha, no han sido descubierto y nunca han dejado de ser objeto de especulación.

Los tesoros del rey Tutankamón, quien murió a los 19 años, están siendo transferidos a un nuevo museo cerca de las pirámides de Giza, a las afueras de El Cairo. La primera fase del proyecto se completará a finales de este año, pero la gran inauguración está programada para el 2022.

Comenta esta nota