Carnavales en México, sincretismo ancestral

Carnavales en México, sincretismo ancestral
Historia 20/10/14

Bien sabido es que los indígenas han sabido conservar sus tradiciones mediante la mimetización de éstas con las costumbres católicas, así por ejemplo en la zona de la península de Yucatán, antes de las carnestolendas los mayas festejaban el Pochob, cinco días cuando el desenfreno y la disipación le eran permitidos al pueblo por los señores dominantes; hoy en algunas zonas rurales donde hasta muy entrado el siglo pasado logró permear la cultura occidental, los carnavales todavía conservan esa intención de agradarle a la deidad en procura de que les conceda lluvias benignas y provechosas siembras.

De ese tenor son los carnavales en San Juan Chamula y Huistán, en Chiapas; los que discurren en diversas poblaciones del estado de Oaxaca y los celebrados en la zona conocida como la Huasteca, en la parte de la Sierra Norte, donde la difícil orografía de la Sierra Madre Oriental permitió a los pobladores conservar sus fiestas dedicadas a Tlacatecólotl, el señor del bien y del mal, por eso uno de los personajes es el diablo, que podría ser la interpretación indígena de la deidad náhuatl, sólo que despojado del significado maligno: aquí conforma la dualidad bien-mal, día-noche, cura y embruja según sea su humor, por ello la gente de las comunidades serranas le baila, bebe aguardiente y se disfraza para que no los reconozca, hay que agradarlo con exceso de diversión para que la cosecha sea buena.

En los pueblos de la Huasteca a los que bailan en las comparsas o cuadrillas se les denomina 'mecos', quienes de disfrazan de acuerdo a las tradiciones de cada lugar, en Huautla, Hidalgo, y Santa María Ixcatepec, en Veracruz, se cubren el torso y la cara con pigmentos naturales: carbón con agua para el negro, tepetate para el blanco, tierra colorada para el rojo. En Chicontepec y Colatlán, sus disfraces son variados, algunos hombres se visten de mujer. En Huayacocotla y Zacualpan son más uniformes y sus máscaras por lo general son de madera, pero en todos los lugares se acompañan, ya sea de tríos de huapangueros o de bandas de viento, y el alimento especial para el festejo es ese tamal enorme que se llama zacahuil.

 

Observa el video

También en el estado de Veracruz se viven otros carnavales que no niegan la influencia de la negritud, el más afamado es el de la población llamada Coyolillo, en el municipio de Actopan, sitio fundado por esclavos provenientes de las haciendas azucareras coloniales -aunque festejos de similares características se celebran también en poblaciones de Almolonga, Alto de Tío Diego y Alto Lucero, entre otros-, se dice que antaño los bailes de este pueblo eran remembranzas de los disfrazados de la tribu Gule Guamkulu, que se distribuía en los que ahora son Mozambique, Mali y Zambia. En este lugar los disfrazados lo hacen con túnicas y capas hechas con retazos de muchas telas, utilizan máscaras de madera con figuras de animales con cuernos, los más comunes son el toro, el venado y el carnero y un gorro multicolor de papel.

En el altiplano el carnaval tiene otras connotaciones; por ejemplo, en Huejotzingo, Puebla, los participantes son parte de una escenificación de tres hechos históricos que data de finales del siglo XIX. La batalla de Puebla es el motivo para que 'indios serranos', 'zacapoaxtlas' y 'apaches', defensores de México, se enfrenten en una simulación no exenta de peligros contra 'zuavos', 'turcos' y 'zapadores', que representan al invasor francés.

En Chimalhuacán, municipio conurbado de la ciudad de México, el carnaval nace como una ridiculización de las cortes europeas decimonónicas, por ello las máscaras representan hombres blancos de ojos azules. Hoy éstos se visten de charro y bailan al compás de orquestas; las comparsas se conforman en principio por integrantes de una misma familia acompañados de vecinos o amigos, y algunas llevan generaciones que han transmitido la tradición a lo largo de los 104 años que se ha celebrado de manera ininterrumpida.

Espera un momento

 

¿Qué tipo de carnaval de México es el que llama más tu atención?


COMENTA ESTA NOTA