Día de Todos los Santos

Día de Todos los Santos
Historia 20/10/14

Se trata de una celebración que se realiza oficialmente desde el año 840, festejada por la Iglesia Católica el 1 de noviembre, y por la Iglesia Ortodoxa el primer domingo después de Pentecostés.

En Occidente, fue instituida en honor a todos los santos de la devoción católica, y también para rezar por todos los conocidos y allegados fallecidos.

Aunque el papa Gregorio III (731-741) construyó una capilla en la Basílica de San Pedro en honor a todos los santos para fijar el aniversario oficialmente el 1 de noviembre, para que después su sucesor, el papa Gregorio IV, extendiera la celebración a toda la Iglesia (Europa occidental) en el siglo IX (año 840), su origen data desde el siglo IV, en el Domingo de Pentecostés.

Después de esa fecha, la iglesia primitiva tenía un día para celebrar y recordar a todos los mártires, hasta que el Papa Bonifacio IV, transformó, entre el año 609 y 610, un templo griego dedicado a todos los dioses, o Partenón, en un templo cristiano para la devoción a ?Todos los Santos?.

En Inglaterra, se le llamó a esta vigilia vespertina (la noche del día anterior, el 31 de octubre) como ?All Hallow?s Even?, hasta que gradualmente se transformó en la pronunciación de Halloween, aunque dicha fiesta anglosajona proviene más de una tradición celta que los inmigrantes irlandeses e ingleses difundieron en Estados Unidos y demás países angloparlantes.

Si el Día de Todos los Santos se celebra bajo la institución de una idea, cada país le hace júbilo de diferente manera:

En Manila, Filipinas, se encienden velas en las tumbas de cientos de soldados anónimos.

En Polonia, las personas dejan velas y ofrendas en la lápida del teniente Ryszard Kuklinski, informante de la CIA (Agencia Central de Inteligencia) de Estados Unidos sobre el pacto de Varsovia, acuerdo de cooperación militar de 1955, firmado por los países del Bloque del Este para contrarrestar la amenaza política de la OTAN y el rearme de la República Federal Alemana.

En Valencia, España, las personas suelen colocar velas encendidas en las lápidas del efímero cementerio de arena, que se coloca para aquellos que se encuentran lejos de la tumba de sus seres queridos y los quieren visitar simbólicamente.

En Cartagena de Indias, Colombia, se celebra el tintililillo: un grupo de chicos va de casa en casa pidiendo alimentos a través de cantos para hacer una comida tradicional, llamada el Sancocho.

Aunque es una celebración mexicana de origen prehispánico, cuyas raíces nada tienen que ver con el Día de Todos los Santos, cada 2 de noviembre en México y en algunos países de Centroamérica se celebra el Día de Muertos, donde en la noche del 1 de noviembre, desde el cementerio, se deja un rastro de flores de cempasúchil para que el espíritu de un familiar encuentre el camino a casa, y encuentre una ofrenda con, entre otros elementos, la comida, dulces y bebidas que gustaba el difunto en vida.

De hecho, en 2003, el Día de Muertos fue declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

COMENTA ESTA NOTA