www.muyinteresante.com.mx

Genoma completo de un Neandertal

Genoma completo de un Neandertal historia / 20/03/13

En vista de la reciente popularidad en el tema de des-extinción, ¿Será posible clonar a un Neandertal? Dejando a un lado las implicaciones éticas, los avances biotecnológicos ahora lo vuelven una posibilidad factible. Por primera vez en la historia, científicos han secuenciado un genoma de alta calidad de la extinta especie humanoide.

Investigadores del Instituto Max Planck de antropología evolutiva en Alemania han logrado recrear el mapa más exacto del ADN de un Neandertal utilizando los restos de un dedo del pie hallado en una cueva en el sur de Siberia en 2010. Los resultados han sido publicados en Internet a disposición de toda la comunidad científica.

El hombre de Neandertal (Homo neanderthalensis), de complexión robusta, extremidades cortas, baja estatura (promedio de 1.65m) y nariz amplia, habitó Europa y partes de Asia hace aproximadamente 30 mil años. Convivió alrededor de 5 mil años con el hombre de Cromagnon, el primero hombre moderno, hasta su desaparición.

Utilizando tan sólo 0.038 gramos del hueso del dedo del pie, el equipo de genetistas pudo secuenciar cada posición del genoma alrededor de 50 veces. De acuerdo a Svante Paabo, líder de la investigación, el resultado es equiparable al genoma de cualquier persona viva hoy en día. El genoma Neandertal es tan preciso que incluso se puede saber qué genes heredó el individuo de su madre y cuáles de su padre.

Científicos ahora pretenden comparar la nueva información obtenida con otros genomas, tanto de Neandertales como de homínidos de Denisova, para conocer los cambios genéticos que ocurrieron en el hombre moderno al separarse de sus ancestros. Los resultados se anunciarán a finales de este año.

Las primeras civilizaciones