Las otras lunas del Sistema Solar

Muy Interesante Junior | Espacio 4/02/17

Las otras lunas del Sistema Solar

1 Existen 183 lunas conocidas alrededor de nuestro Sistema Solar: 173 orbitan a los ‘planetas grandes’ (Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) y 10 a los llamados ‘planetas enanos’, que son: Ceres, Plúton, Haumea, Makemake, Eris, Orcus y Quaoar. Te advertimos que estos números pueden cambiar pronto, pues a cada rato se descubren nuevos objetos transneptunianos (es decir, cuerpos celestes que se encuentran más allá de Neptuno).

2 Todos los nombres de los satélites naturales provienen de la mitología griega, sin embargo los de Urano son personajes de diferentes obras de Shakespeare (por ejemplo: Titania, Oberón, Miranda, Umbriel y Ariel).

3 Ganímedes fue descubierto en 1610 por el astrónomo italiano Galileo. Al mismo tiempo (de manera independiente fue detectado por el astrónomo alemán Simon Marius).

4 El primer volcán extraterrestre descubierto por la ciencia está en Io. Fue detectado en 1979 durante una misión del Voyager I. Lo que al principio parecía otra luna, resultó ser la nube de una erupción volcánica.

5 Según los cálculos del científico Alexander Hayes, de la Universidad de Cornell en Nueva York, hay cerca de 9,000 kilómetros cúbicos de hidrocarburo líquido en Titán: 40 veces más que en todos los depósitos de petróleo de la Tierra.

Texto: Guadalupe Alemán