Datos muy interesantes sobre las estrellas

Muy Interesante Junior | Espacio 20/02/17

Datos muy interesantes sobre las estrellas

1 Una estrella es una fábrica en forma de esfera de gas que transforma el hidrógeno en helio, y en etapas más avanzadas de su vida, produce importantes cantidades de carbono, nitrógeno y oxígeno, los elementos esenciales de la vida.

2 Una estrella se forma cuando inician las reacciones termonucleares, cuando comienza la transformación de cuatro átomos de hidrógeno en uno de helio –y la energía que sobra de la conversión nos llega en forma de luz–.

3 Los elementos químicos de la Tabla Periódica que van del hidrógeno al hierro se forman en el interior de las estrellas; los más pesados (a partir del cobalto hasta llegar al plomo, radio y otros más pesados) son producidos en las explosiones de supernovas. Así, la frase “Somos polvo de estrellas”, además de poética, es cierta.

4 ¿Has visto las tres estrellas que forman el Cinturón de Orión (muchos las llaman los “Tres reyes Magos”)? Muy cerquita de allí, en una noche despejada, podrás ver a simple vista la Nebulosa de Orión, una región de formación de estrellas muy estudiada por los científicos y astrónomos mexicanos, que lograron ver con gran detalle zonas en las que se están formando discos protoplanetarios.

5 Después del Sol, la estrella más cercana a la Tierra es Próxima Centauri. Hace poco descubrimos que hay un planeta muy parecido al nuestro orbitándola. Su nombre es Próxima b, y se encuentra en la zona de habitabilidad de la estrella (o sea, donde las condiciones son más propicias para que surja la vida).

Texto: Brenda Carolina Arias Martín / Instituto de Astronomía de la UNAM

Recomendamos

Comenta esta nota