Conoce a Titán, el satélite más grande de Saturno

Muy Interesante Junior | Espacio 20/02/17

Conoce a Titán, el satélite más grande de Saturno

Titán es el mayor de los satélites de Saturno y el segundo más grande del Sistema Solar: mide 5,150 kilómetros de diámetro. De todas las lunas conocidas, es la única con una atmósfera densa, compuesta sobre todo por nitrógeno, carbono y metano. La presencia de este último gas tiene intrigadísimos a los científicos. Checa por qué: en la atmósfera terrestre el metano existe como un “efecto secundario” de los seres vivos (parte de la culpa la tienen las vacas que se echan ‘gases’).

Entonces… ¿el metano en la atmósfera de Titán podría indicar que esa luna es el hogar de organismos extraterrestres? Bueno, es una posibilidad que los científicos están considerando seriamente. Por otra parte –y ahí vamos de aguafiestas otra vez– Titán es demasiado frío como para conservar agua en estado líquido, sin la cual no puede existir la vida tal y como la conocemos.

Dicho todo lo anterior, te gustará saber que en Titán llueve. En serio, no nos estamos contradiciendo ni nos volvimos locos. Gracias a la misión Cassini-Huygens de la NASA, que desde 2004 ha estado explorando a Saturno y sus lunas, los científicos descubrieron que en Titán hay un ciclo ‘hidrológico’ con lluvia, evaporación, lagos, ríos y mares. Es el único cuerpo celeste que conocemos (además de la Tierra) que mantiene líquido estable en su superficie. Pero ¿qué crees? Este líquido no es agua, sino que está hecho de hidrocarburos como metano y etano.

Texto: Guadalupe Alemán

Comenta esta nota