Formaciones rocosas insólitas

Muy Interesante Junior | Fotos 4/09/17

Formaciones rocosas insólitas

  •  Torre del diablo (Wyoming, Estados Unidos)

    Torre del diablo (Wyoming, Estados Unidos)

    Es el cuello de un volcán, así que está formado de roca ígnea, y se eleva 386 metros sobre el terreno que lo rodea.

  • Rocas Moeraki (Hampden, Nueva Zelanda)

    Rocas Moeraki (Hampden, Nueva Zelanda)

    Las curiosas rocas esféricas que se encuentran en la playa de Koekohe se formaron durante el Pleistoceno por la compactación de barro, arcilla y otros materiales en el lecho marino.

  • Roca de la ola (Hayden, Australia)

    Roca de la ola (Hayden, Australia)

    Hace 60 millones de años por la erosión química del subsuelo se formó esta ‘ola’ de granito. Los aborígenes le dan un sentido sagrado, y cada año más de 140,000 turistas viajan para visitar esta maravilla.

  • El Púlpito (Stavanger, Noruega)

    El Púlpito (Stavanger, Noruega)

    Es una saliente impresionante que se asoma sobre el Lysefjor, o fiordo de la luz, con caída vertical de 604 metros. Un mito noruego dice que cuando se casen cinco hermanos con cinco hermanas, el Púlpito cederá y todo el fiordo caerá con él.

  • El Arco (Cabo San Lucas, México)

    El Arco (Cabo San Lucas, México)

    Algunas personas le llaman “el Arco del Fin del Mundo” o “el de la Tierra”, porque si a partir de este lugar trazas una línea recta imaginaria hacia el sur, el siguiente punto de tierra firme ( a unos 12,000 kilómetros de distancia) es la Antártida.

  • Desierto de los Pináculos (Mambung, Australia)

    Desierto de los Pináculos (Mambung, Australia)

    Se encuentra dentro del Parque Nacional Nambung y es famoso porque está lleno de formaciones de roca caliza que parecen picos o termiteros. Al atardecer estos picos proyectan siniestras sombras, como ruinas de una civilización olvidada.

  •  Cordillera Bungle Bungle (Purnululu, Australia)

    Cordillera Bungle Bungle (Purnululu, Australia)

    Cordillera Bungle Bungle (Purnululu, Australia) ¿Qué te parece estos ‘conos’ con franjas grises y naranjas? No son colmenas sino rocas formadas a partir de areniscas, arcillas y conglomerados que se fueron depositando durante millones de años. Las bandas anaranjadas contienen óxido de hierro. Foto: Bäras

  • Chimenea de Hadas (Utah, Estados Unidos)

    Chimenea de Hadas (Utah, Estados Unidos)

    Te presentamos un típico ejemplo de las formaciones llamadas ‘chimeneas de hadas’ o ‘hoodoos’, grandes columnas naturales construidas por rocas débiles cuya cima es de roca más resistente. Los hoodoos han inspirado un montón de mitos y leyendas. Foto: Luca Galuzzi

  • Calzada de los Gigantes (Antrim, Irlanda del Norte)

    Calzada de los Gigantes (Antrim, Irlanda del Norte)

    Es un área con 40,000 columnas de basalto formadas cuando se enfrío la lava de un volcán. Una leyenda cuenta que se originó por culpa de los gigantes, Finn y Bennandoner, quienes se pelearon a pedradas y crearon un campo de rocas junto al mar.

  • Bola de mantequilla de Krishna (Mahabalipuram, India)

    Bola de mantequilla de Krishna (Mahabalipuram, India)

    Cierto guía indio inventó que esta gran roca en equilibrio era una bola de mantequilla que se le cayó al dios Krishna. En 1908 un gobernador temió que la roca rodara sobre la gente e intentó quitarla empujándola con siete elefantes, pero no pudo moverla.

  • Bardenas reales (Navarra, España)

    Bardenas reales (Navarra, España)

    En esta reserva de la biósfera el suelo de arcilla y de yeso se erosionó hasta esculpir barrancos, mesetas y unos cerros extrañísimos llamados ‘cabezos’. Tiene un clima semidesértico. La formación que ves aquí se llama Castildetierra. Foto: Flipao /Flickr

  • Arco delicado (Utah, Estados Unidos)

    Arco delicado (Utah, Estados Unidos)

    Es el monumento natural más conocido del Parque Nacional de los Arcos. En este lugar un yacimiento subterráneo de sal modeló la tierra de la superficie hasta resultar cientos de arcos. El que ves aquí mide 20 metros de altura.

  • Roca Cruz de Malta (Cederbeg, Sudáfrica)

    Roca Cruz de Malta (Cederbeg, Sudáfrica)

    Es una de las ‘esculturas naturales’ más impresionantes de las montañas Cederberg. Su nombre se debe a su parecido con la Cruz de la Malta, símbolo que usaban los caballeros de la Orden de San Juan en el siglo XII. Si, semeja un monumento medieval, ¿no crees?

  • Roca Ídolo (Brimham Moor, Inglaterra)

    Roca Ídolo (Brimham Moor, Inglaterra)

    Este monolito pesa 200 toneladas, mide 4.5 metros y se equilibra sobre una pequeña base. Es más estable de lo que parece, y adquirió su forma tras miles de años de erosión. Cuenta la leyenda que todas las rocas de Brimham fueron creadas por druidas.

  • Árbol de piedra (Potosí, Bolivia)

    Árbol de piedra (Potosí, Bolivia)

    Esta maravillosa ‘seta’ de roca, que mide 5 metros de altura, se alza en el desierto Siloli, donde adquirió su forma debido a la erosión de los fuertes vientos que a diario la azotan. Si vas por ahí puedes tomarle fotos, pero está prohibido treparla.

  • Montserrat (Cataluña, España)

    Montserrat (Cataluña, España)

    El nombre de este macizo rocoso significa en catalán ‘monte serrado’, pues se ve como si lo hubieran cortado con una sierra gigante. Se dice que en una de sus cuevas se apareció la Virgen, así que ahí hay un monasterio muy importante.

  • La cabeza de la reina (Wanli, Taiwán)

    La cabeza de la reina (Wanli, Taiwán)

    El Geoparque de Yehilu, en Taiwán, es una península con paisajes de otro mundo. En sus formaciones rocosas se aprecian fósiles de las criaturas que habitaron este lugar hace millones de años.

  • Ko Tapu (Phang Nga, Tailandia)

    Ko Tapu (Phang Nga, Tailandia)

    Es un islote formado por una sola columna de roca que mide 20 metros de altura. Su nombre en tailandés quiere decir ‘isla de Uña’, pero como ya apareció en dos películas de James Bond, también le apodan “La isla de James Bond”.

Esto es una pequeña muestra de lo que ocurre cuando la Tierra se pone creativa. 

Comenta esta nota