¿Cómo protegen a los elefantes amenazados en Tanzania?

Muy Interesante Junior | Naturaleza 8/04/18

Crédito foto: Rob Beechey/WWF

¿Cómo protegen a los elefantes amenazados en Tanzania?

En Tanzania hay una zona de reserva de vida silvestre que se llama Selous. Y aunque es un sitio de Patrimonio Mundial, en los últimos 40 años se ha perdido casi el 90% de los elefantes que viven ahí debido a que los cazan para quitarles sus colmillos.

Por ello, el Gobierno de Tanzania, junto con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) están innovando con una solución: ¡colocar collares GPS a los elefantes! Así podrán rastrear el movimiento de los elefantes, identificando y actuando contra las amenazas en tiempo real.

Obviamente el collar GPS es grande como estos mamíferos y de un material que casi no les incomoda. El proyecto durará 12 meses (hasta abril de 2019) y se espera colocar 60 collares a elefantes de la reserva.

Estos collares GPS enviarán los datos vía satélite para que los protectores sepan dónde se encuentran los elefantes y sus manadas antes de que se encuentren con los cazadores.

Ah… tal vez te preguntes cómo colocan los collares a los elefantes. Aquí te va la explicación: 1) se seda el elefante con un dardo de inmovilización, 2) se coloca el collar, 3) se aprovecha para hacer una revisión médica al elefante y se registran los resultados, 4) se aplica un antídoto al elefante para que se recupere y regrese con la manada. ¡Todo el proceso dura máximo 30 minutos!

Esperamos que esta medida funcione, pues ya era urgente hacer algo. ¡Imagínate, en esa reserva había 110 mil elefantes (hace 40 años) y ahora solo quedan 15,200!

Fuente y fotos: wwf

 

Comenta esta nota