Tecnología

Los daños que causa la chatarra electrónica

¿Has pensando qué pasa con los aparatos cuando dejan de servir y los desechamos?

Los daños que causa la chatarra electrónica

Los residuos electrónicos están llenos de componentes tóxicos. Cuando los tiramos por ahí (o van a dar a la basura), quedan expuestos y reaccionan con el aire, el sol o la lluvia. Entonces emiten sustancias químicas que contaminan la atmósfera, el agua y el suelo. Tarde o temprano estas sustancias entran en nuestros cuerpos y nos enferman. Entérate aquí cuáles son algunas de las más peligrosas y qué problemas ocasionan a la salud.

1 Los monitores, los acumuladores y los baterías contienen plomo. Cuando este elemento químico se libera en el medio ambiente y es absorbido por los seres vivos, daña los riñones, el cerebro y todo el sistema nervioso. También hace que disminuyan las habilidades de aprendizaje.

2 Los tableros de circuitos y ciertas baterías recargables son de cadmio, un metal pesado que puede provocar cáncer, debilidad en los huesos, daño a hígado y riñones, daño al sistema inmunitario, diarrea y hasta desórdenes psicológicos.

3 El mercurio está presente en interruptores, cubiertas, monitores y tubos fluorescentes. Afecta el sistema nervioso, irrita los ojos y provoca erupciones en la piel.

4 El selenio se utiliza en varias aplicaciones eléctricas y electrónicas, como en las celdas solares. La exposición al selenio puede ocasionar pelo quebradizo, hinchazón de la piel, dolores agudos y uñas deformadas.

5 Algunos conductores y semiconductores se fabrican usando arsénico, una sustancia cancerígena.

6 El litio que contienen algunas baterías es tóxico para el riñón, daña el sistema nervioso y genera problemas respiratorias.

¿Qué hacer con la basura electrónica?
Cuando un aparato electrónico termina su vida útil, lo responsable es reciclarlo o desecharlo en un contenedor especial. No se vale mezclarlo con otros residuos. ¡Sólo de este modo podemos impedir que sus componentes tóxicos envenenen a la Tierra y a todos los que habitamos en ella! Pero no es todo lo que podemos hacer por el planeta, tú puedes hacer mucho para transformarla. Checa la iniciativa de TRANSFORMATEDX (de Choco Krispis), entra aquí y conoce más ideas para transformar el mundo. ¡Te conviene!
 

Foto: Victor Grigas / Creative Commons

ComentaNota
Comentarios Facebook