www.muyinteresante.com.mx

La polémica de Lance Armstrong

mitos-y-leyendas / 17/10/12

El ciclista profesional y leyenda Lance Armstrong, además que le despojaron los siete títulos del Tour de France que ganó entre 1999 y 2005, deberá confesar todo el historial de dopaje del que se le acusa es parte desde su participación en los Juegos Olímpicos de Sidney.

Así, el Comité Olímpico Internacional (COI) analiza si se le quitará también la medalla que ganó en dicha justa olímpica celebrada en 2000, según informes rendidos por el vicepresidente de la entidad, Thomas Bach, el día de hoy 16 de octubre de 2012.

El 13 de junio, la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA por sus siglas en inglés) presentó un informe de mil páginas donde se rinden declaraciones, pruebas y testimonios de un dopaje sistemático del que supuestamente Armstrong fue culpable durante todas las competencias cuyos títulos se le amputan.

A raíz de esta investigación, el 13 de agosto del presente año la USADA decidió retirarle al tejano de 41 años los siete títulos que ganó durante el periodo mencionado.

"Si decide que no debería haber participado, que debería haber estado suspendido durante ese período, entonces el COI tomará su decisión sobre esa base y tendrá que decidir si le retira la medalla", dijo Bach a Reuters.

Lance Armstrong se ha consolidado como una leyenda del ciclismo, por ser el único en haber ganado tantos Tours de Francia, además por ser un vencedor del cáncer, razón por la cual es conocido como un activista de la lucha contra la enfermedad.

Pero, ¿qué tanto puede aumentar el desempeño todas la drogas que Armstrong e hubo de administrarse para las competencias? ¿un tipo ordinario podría ganar la competencia, o siquiera destacar, si tomara todos los anabólicos prohibidos por el COI y la USADA?

Analicemos cada una de las sustancias a las que se le adjudica a Armstrong.

Dopaje Sanguíneo

Se usa este termino a un proceso de transfusión sanguínea que mejora el desempeño atlético. La idea general es tomar una muestra sanguínea de un donador compatible para cambiar por completo los glóbulos rojos antes de una competencia. De esta manera, se puede mejorar la resistencia con glóbulos rojos extras, debido a una mejor oxigenación de la sangre.

La Eritropoyetina, otra sustancia de la que se le acusa a Armstrong, es otra droga que incrementa el número de glóbulos rojos en la sangre. Es una hormona natural que se le administra a pacientes con anemia. Según expertos, esto sólo aumenta un cuatro por ciento en la resistencia atletica de un hombre, en lo que se refiere a globulos rojos.

Testosterona

El dominio popular sostiene que no sirve de nada tomar este anabólico si no se está entrenando. Aunque muchos estudios han contradicho dicho argumento, lo que sí es seguro es que esta sustancia mejora el desempeño en alguien cuya profesión es entrenar.

El desempeño deportivo aumentaría entre un 5 y 15 por ciento de velocidad en un pedalista como Armstrong, pero eso depende del metabolismo y reacción de cada persona frente a la testosterona.

En efecto, se calcula que para el día 21 de un Tour de Francia se ahorrarían algunas horas con esta droga.

Hormona del Crecimiento Humano (HCH)

Se trata de una hormona que los atletas usan para incrementar la masa muscular a largo plazo, aunque no se ha podido probar que incremente la fuerza y resistencia.

Sin embargo, un estudio desubrió un aumento del 4 por ciento en el desempeño de velocistas, además que hay testimonos que alegan reduce el tiempo de recuperación. En términos generales, esta hormona mejora el desempeño del entrenamiento.

Corticoesteroides

Se usa para disfrazar el dolor causado por el sobreesfuerzo, lo que le permite tanto a un ciclista como a cualquier persona el competir más eficientemente. Se usa como un método para reducir la inflamación en personas con dolor. Esto le da a los atletas combustible para extender el esfuerzo.

Pero sigue siendo inconcluso el porcentaje de aumento de desempeño en un atleta.

Infusiones de plasma

Esto no proporciona directamente un incremento en la participación del atleta, pues se usa como una manera de engañar las pruebas de dopaje. Cuando los deportistas tienen sangre dopada, algunas veces se sobrexceden por la confianza. Esto ocasiona que la cantidad de glóbulos rojos se sobrepasan en un cincuenta por ciento de su número estable.

Así, para eliminar este excedente en las pruebas antidoping, los implicados se administran con plasma o salina para volver a la proporción aceptable.

 

Es difícil asegurar si estas sustancias se pueden empalmar, o sea, si dos porcentajes de incremento se pueden unir eficientemente o si se tienen que combinar de acuerdo a una curva o fórmula.

Pero es claro que en su mayoría, provocan pequeños incrementos en el desempeño, lo que puede hacer mucha diferencia cuando se trata de carreras que se definen en segundos.

Redes Sociales

Síguenos

Siguenos en Facebook Siguenos en RSS Siguenos en Twitter

Recibe nuestras noticias