www.muyinteresante.com.mx

Las pirámides más sorprendentes del mundo

Por: Redaccion | Fecha: 15/07/11

muy-vision / 15/07/11

Las pirámides han estado presentes en distintas civilizaciones sin contacto entre sí, lo que ha dado pie a multitud de especulaciones de toda índole; la forma piramidal ha fascinado desde siempre, hasta el punto de que se acuñó el término piramidología para referirse al conjunto de creencias pseudocientíficas que dotan a las pirámides (o por extensión a la forma piramidal) de poderes místicos o sobrenaturales; sin embargo, desde un punto de vista meramente estructural o constructivo, la forma piramidal es resultado casi inevitable del simple deseo de ganar altura a través de la piedra escuadrada.

En la antigüedad, la arquitectura común utilizaba materiales fáciles de conseguir y manipular, como el barro o la madera, pero no perduraban en el tiempo; cuando se deseaba un edificio más sólido, como una tumba, o una construcción emblemática, se recurría entonces a la piedra. Las primeras construcciones de ella obedecieron a propósitos funerarios o religiosos, y tanto en Egipto (Mastabas) como en América (miles de años después) adoptaron una forma troncopiramidal.

Con el tiempo se comenzaron a edificar tumbas y plataformas religiosas encima de las anteriores, que derivó en las pirámides escalonadas, un tipo de construcción muy similar a los zigurat mesopotámicos. No queda constancia de los motivos que impulsaron a pasar a la típica pirámide prismática, aunque podría ser que fuera simplemente estético.

Los enigmas de las pirámides es el tema del artículo de portada de Muy Interesante en circulación.
Si aún no lo has leído, ¡no te lo pierdas!