Pelotas 'antisequía' en California

Muy Interesante México | Naturaleza 14/08/15

Pelotas 'antisequía' en California

Una pelota flotando en el agua no es algo raro de imaginar pero ¿te imaginas 96 millones de pequeños balones flotando? Ésta es la medida que la alcaldía de Los Ángeles, en California, Estados Unidos, aplicó para evitar que el agua se evapore y así combatir las sequías.

Las esferas, llamadas Shade balls, miden 10 centímetros de diámetro, son huecas y están hechas con polietileno negro; el fabricar cada una cuesta 36 centavos de dólar. Al echar una gran cantidad de pelotas al agua éstas impiden que la luz del Sol la evapore y con ello se pretende evitar que 1.3 millones de metros cúbicos de agua desaparezcan al año.

Esta solución fue ideada por el biólogo Brian White, del Departamento de Agua y Energía de Los Ángeles. Este mecanismo no sólo sirve para impedir que el agua se evapore, también evita la contaminación por reacciones químicas, aleja a las aves y protege el líquido del agua de lluvia y del polvo arrastrado por el viento.

Las pelotas fueron depositadas en los tres principales embalses que surten a la ciudad de Los Ángeles: Upper Stone, Elysian e Ivanhoe. Se prevé que se reduzca la evaporación del agua en estos depósitos en un 85 a 90 por ciento.

 

 

 

Comenta esta nota