¿Qué hacer si encuentras un animal salvaje en 'problemas'?

Muy Interesante México | Naturaleza 5/07/16

¿Qué hacer si encuentras un animal salvaje en 'problemas'?

 

Al menos dos focas bebés han sido asesinadas este año por individuos con buenas intenciones que intentaron ‘rescatarlas’ de lo que ellos asumieron eran situaciones de abandono o angustia.

 

El ultimo incidente – donde una foca bebé tuvo que recibir eutanasia después de que una mujer la llevara a su casa en una bolsa del mandado – ha llevado a la Administración Oceánica y Atmosférica de EUA (NOAA) ha enviar un mensaje claro al público: dejen a los animales salvajes solos.

 

“Lo mejor que las personas pueden hacer con los animales marinos en la playa es dejarlos solos, permanecer (si es posible) a 90 metros de distancia,” escribió la NOAA en un comunicado de prensa.

 

“Molestar, alimentar o intentar mover a focas jóvenes u otros mamíferos marinos es ilegal debido a que puede estresar a los animales, interferir con su comportamiento natural y causar que las focas adultas abandonen a sus crías.”

 

Puede sonar como sentido común para la mayoría, pero muchas personas al ver a los mamíferos marinos solos asumen automáticamente que requieren ayuda – el hecho de que sean adorables tampoco ayuda mucho.

 

De acuerdo con el Centro de Mamíferos Marinos al norte de California, 18 ejemplares han sido llevados al centro este año debido a que fueron recogidos ilegalmente o molestados, tres tuvieron que ser dormidos como resultados.

 

Recientemente, una mujer en Washington encontró a una foca bebé sola y asumió que había sido abandonada, por lo que decidió recogerla con una bolsa de compras reciclable, al llegar a su casa se dio cuenta que no sabia que hacer o como cuidar del animal, así que llamo al Acuario Wesport – quienes son parte de la red de voluntarios de la NOAA.

 

Para el momento en que la gente del acuario llegó a su casa, la cría de foca estaba viva pero ‘letárgica’ y ‘durmiendo’ – un duro contraste al usual comportamiento de las crías que suele ser alerta. Las autoridades de la NOAA quisieron regresarla al lugar donde fue encontrada, pero era demasiado tarde, tuvo que se dormida por eutanasia.

 

Aunque la intención de las personas probablemente es la mejor, el anuncio de la NOAA nos recuerda que los animales salvajes están más seguros sin nuestra ayuda.

 

La nueva campaña de la NOAA, que han llamado “Comparte la Costa”, también hace referencia a las personas que se toman fotografías con animales marinos, que es una nueva tendencia aún más perturbadora. Esto no solo es un riegos para los animales, sino para los que se toman la ‘selfies’, ya que los mamíferos marinos pueden ser impredecibles y peligrosos cuando se sienten amenazados (no olvidemos que las selfies ahora matan a más personas que los tiburones’).

 

Así que si te encuentras con un animal marino que parece estar en problemas, llama a las autoridades para que los expertos tomen medidas, y déjalo en paz. Esto también es un consejo para todo tipo de animales salvajes.

 

 

Comenta esta nota