Aquí te explicamos cómo puedes ayudar a salvar a las abejas

Muy Interesante México | Naturaleza 11/10/16

Aquí te explicamos cómo puedes ayudar a salvar a las abejas

No es ninguna noticia de que las abejas están en peligro de extinción. El Fish and Wildlife Service de E.U.A. decidió poner a ésta especie en la lista de las especies en peligro crítico de extinción, debido al descenso de la especie el mes pasado.

(Ver: ¿Cómo controlan la fertilidad de las abejas obreras las abeja reina?)

 

 

Si bien esto no es el tigre de Bengala o el rinoceronte negro, existen 250 especies de abejas que viven en zonas templadas del Norte, América Central y América del Sur, así como en Europa y Asia. En 2014, científicos estaban muy contentos de encontrar la primera Bombus affinis en cinco años en Virginia, el problema es que era tan sólo una abeja.

 

 

La población de abejas ha disminuido el 95% en los últimos años y es realmente preocupante.

 

 

 

“De las 250 especies de abejas en el mundo, la disminución del abejorro parcheado oxidado es el más grave.” Explicó Sarina Jepsen, Directora de especies en peligro y programas acuáticos en la Sociedad Xerces.

(Ver: ¿Cómo producen las abejas la miel?)

 

"Si bien no es el único abejorro de América del Norte que ha experimentado un descenso espectacular, pero es uno de los casos mejor documentados," aseguró Jepsen.

 

 

Si los abejorros desaparecieran completamente de esta Tierra, perderíamos uno de los mejores polinizadores del mundo. Ellos tienen la técnica de "polinización por vibración".

(Ver: El extraño caso de las abejas zombies)

 

La buena noticia es no tienes que renunciar a tu trabajo para convertirte en un cuidador de abejas. Estos son algunos pasos sencillos que los expertos recomiendan para conservar a la especie :

 

 

Ten un jardín de flores: Incluso si se trata de una caja exterior de la ventana de tu apartamento, las abejas se lo agradecerán. El desarrollo urbano es una de las razones por las que estamos en este lío.

 

 

Planta altramuz, trébol, bálsamo de abeja ó aster: Estas plantas atraen a las abejas y abejorros.

 

 

 

No uses pesticidas y herbicidas químicos: Incluso si eres muy cuidadoso con éstas sustancias los pesticidas o herbicidas pueden transitar en el viento y perjudicar a lo lejos.

 

 

Se agradable a los abejorros cuando los veas: No los trates de matar solo porque les tienes miedo. Las abejas y abejorros si los molestas.

 

 

Pequeños esfuerzos de conservación eventualmente podrían dar a los abejorros una esperanza seguir viviendo en nuestro planeta.

 

(Ver: ¿Arañas salvarán a las abejas?)

Comenta esta nota