Manada de búfalos aparece en medio de protesta de nativos americanos

Muy Interesante México | Naturaleza 1/11/16

Manada de búfalos aparece en medio de protesta de nativos americanos

 

Nativos Americanos intentando detener la construcción de un oleoducto que atravesará sus tierras y aguas sagradas recibieron ayuda inusual, de una manada de búfalos salvajes.

 

En caso de ser construido, el oleoducto se extenderá por 1,600 kilómetros, atravesando cuatro estados y llevando el crudo hasta Illinois. El problema es que a su pasa destruirá varias reservas de agua de nativos americanos, así como áreas sagradas que en teoría son protegidas por tratados internacionales.

 

Muchas culturas indígenas americanas adoran al bisonte americano (conocido como Tatanka Oyate) como un símbolo de sacrificio, ya que el visón da su vida para proveer alimento, refugio y vestimenta por medio del uso de su carne y cuero.

 

Los Nativos Americanos mantienen una tradición espiritual con el bisonte, pensando que mientras que el búfalo  - un regalo del Grande Espíritu – rumie libremente y mientras su manada sea abundante la soberanía de sus pueblos permanecerá fuerte. Es por esto que la llegada de la manada durante una protesta sorprendió de tal forma.

 

 

En medio de los arrestos masivos y la pelea entre policía e integrantes de las poblaciones indígenas afectadas, la estampida de bisontes apareció súbitamente cerca del campo de protesta Standing Rock.

 

Los asistentes reportaron escuchar exclamaciones de alegría por parte de la tribu Sioux de la Reserva India Standing Rock, ya que para ellos la llegada de ésta manada tiene mucha importancia.

 

 

 

Conforme la respuesta de la policía a la desobediencia civil no violenta escala, los líderes de las tribus están haciendo un llamado al estado y a los gobiernos federales para que respeten los derechos constitucionales de la protección de tierras sagradas y a parar el maltrato a la comunidad indígena.

 

“Hacemos un llamado a que el estado de Dakota del norte supervise las acciones de las autoridades locales para, primero y más importante, asegurar el bienestar de todos. El Departamento de Justicia debe de enviar supervisores para asegurar la protección de los derechos de la primera enmienda y la seguridad de miles de personas aquí en Standing Rock,” escribió David Archambault II, presidente de la tribu Standing Rock Sioux.

 

Comenta esta nota