El Mediterráneo ¿la nueva fuente de la juventud?

Muy Interesante México | Naturaleza 9/01/17

El Mediterráneo ¿la nueva fuente de la juventud?

El Mediterráneo es un paraíso para los amantes de los mares cristalinos y los paisajes soleados. Ahora, científicos de la Universidad de Malta y del Centro Nacional de la Investigación Científica (CNRS / Bordeaux), aseguran que es una verdadera fuente de juventud.

El Alzheimer y la enfermedad de Parkinson son trastornos clásicos relacionados con la edad caracterizados por la acumulación de agregados de proteínas pegajosas que con el tiempo dañan el sistema nervioso para erosionar la movilidad o la memoria. El sufrimiento humano que causan, así como la presión sobre la asistencia sanitaria, son enormes. Pero ahora hay esperanza. Los productos químicos extraídos de la pera espinosa (tuna) y la alga marrón, dos plantas mediterráneas ubicuas, son posibles candidatos a fármacos para combatir las enfermedades neurodegenerativas.

"Hemos estado buscando desde hace tiempo plantas diseminadas a través del Mediterráneo para pequeñas moléculas que interfieren con la acumulación de agregados de proteínas tóxicas. Los robustos efectos de los productos químicos derivados de la pera espinosa y la alga marina confirman que nuestra búsqueda no ha sido en vano ", explicó el coautor del estudio Neville Vassallo, de la Universidad de Malta.

Durante el estudio los científicos también descubrieron que las sustancias prolongaban la vida útil, ya que el cerebro se sobrecargaba con alfa-sinucleína, una proteína gomosa implicada en la enfermedad de Parkinson, subrayando un efecto sobre los mecanismos neurodegenerativos compartidos por el Alzheimer y la enfermedad de Parkinson. Con este fin, encontraron que las moléculas derivadas de plantas interferían con la acumulación de ambas proteínas beta-amiloide y alfa-sinucleína para generar grupos que son menos tóxicos para las neuronas.

En este momento, el equipo de investigación está trabajando estrechamente con la empresa que extrae las moléculas mágicas, el Instituto de Farmacología Celular, para sacar el máximo provecho del descubrimiento. Si los resultados se mantienen, el Mediterráneo se convertirá en una fuente para el "elixir de la vida".