2017, año de uno de los sismos más fuertes en México

Muy Interesante | Naturaleza 8/09/17

2017, año de uno de los sismos más fuertes en México

La noche del 7 de septiembre de 2017, la mayoría de los capitalinos nos despertamos aproximadamente a las 23:50 horas por la alerta sísmica, acto seguido inició uno de los temblores que quedará en la historia de los más fuertes que ha agitado al país.

A pocos días de conmemorar el aniversario 32 del devastador terremoto de 8.1 grados en escala de Richter que sacudió la Ciudad de México en 1985, un temblor de 8.2 grados con epicentro en Tonalá, Chiapas y que provocó daños en ese estado, Oaxaca y Tabasco, principalmente, también se resintió en la capital del país.

1985 | Fotografía de Pedro Valtierra

El Sismológico Nacional de México continúa informando sobre las réplicas, pues este fenómeno ha provocado destrozos,  heridos y muertes que siguen incrementando. 

Existe alerta roja en las costas de esa zona del país y Centroamérica, pues además hay una alta probabilidad de que ocurra un tsunami, de acuerdo con el coordinador de Protección Civil Nacional, Luis Felipe Puente.

Es momento de estar prevenidos, pues hay que recordar lo ocurrido hace 32 años en la Ciudad de México y el terremoto más fuerte en todo el mundo: 9.5 grados en la escala de Richter al sur de la costa de Chile el 22 de mayo de 1960, seguido de un tsunami.

Los sismos más poderosos que se han registrado son los del tipo subducción, que ocurren cuando las placas tectónicas se superponen. Estos temblores se caracterizan por un movimiento de arriba hacia abajo, de manera horizontal. Tal es el caso de Japón en 2011, el de Chile -–mencionado arriba– y ahora el de Chiapas, pues en este último se ubica la placa de Cocos, que está en subducción.

Aunque el sismo no provocó daños como en el 85 por la distancia del foco sísmico, toma tus precauciones, porque en las próximas horas, días o semanas se podrían sentir réplicas hasta la capital de México.  

Comenta esta nota