¿La gravedad es la misma en todo el planeta?

Naturaleza 17/10/14

El satélite GOCE de la Agencia Espacial Europea, que orbita a 250 kilómetros de altura, trazó con gran precisión los niveles de gravedad de la Tierra, la cual es influenciada por cambios en la estructura del planeta, desde fosas oceánicas profundas a enormes cordilleras, yacimientos minerales, de gas o acuíferos.

Geoide es un modelo informático creado por científicos que permite conocer más acerca del funcionamiento del globo terrestre, en específico su topografía dinámica. Las áreas rojas y amarillas indican mayor fuerza gravitatoria y las azules menor.

Fue presentado en Alemania y servirá para medir la circulación de los océanos, cambios en el nivel del mar y el flujo de los hielos, afectados todos ellos por el cambio climático, además de permitir un mayor conocimiento sobre los procesos que derivan en terremotos o matemotos, pues aunque el movimiento de las placas tectónicas no puede ser visto de modo directo desde el espacio, sí es posible rastrear las señales que deja en la gravedad.

Espera un momento por favor