Los veranos serán cada vez más calientes

Los veranos serán cada vez más calientes
Naturaleza 17/10/14

En los próximos 20 años, de continuar al ritmo actual la emisión de gases invernadero, las áreas tropicales de África, Asia y Sudamérica, y algunas del hemisferio norte, podrían afrontar un 'aumento irreversible' en las temperaturas veraniegas.

Esto lo prevé un estudio de la Universidad de Standford que será publicado en Climate Changue Letters, el cual también estima que en unos 60 años las latitudes del centro de Europa, China y Norteamérica podrían atravesar cambios extremos en las temperaturas de verano.

Es decir, grandes áreas del planeta, indica en un comunicado el profesor de ciencias ambientales Noah Diffenbaugh, principal autor del estudio, "podrían calentarse de manera tan rápida que a mediados de siglo aun los veranos más frescos serán los más calientes de los últimos 50 años".

Los científicos quisieron saber el efecto futuro que tendría el calentamiento global, por lo que Diffenbaugh y Martin Scherer, coautor en la investigación, analizaron más de 50 experimentos con modelos climáticos del siglo pasado y del actual a partir del aumento previsible de las concentraciones de gases invernadero.

El calor excesivo ya está ocurriendo, en los trópicos; ahí, de acuerdo con las previsiones, hasta 70% de las estaciones veraniegas entre 2010 y 2039 superan a las más altas de finales del siglo XX, y basta recordar las olas de calor que se han registrado en Europa.

La importancia de estos estudios sobre el clima radica en su aplicación para la toma de medidas que protejan la salud humana, la agricultura y el ecosistema ante los efectos de las altas temperaturas.

¿Qué opinas de esto? ¿Qué propondrías para salvaguardar la salud de las personas?

COMENTA ESTA NOTA