www.muyinteresante.com.mx

La Patagonia se derrite rápido

La Patagonia se derrite rápido naturaleza / 10/09/12

Los bosques de hielo en Sudamérica están perdiendo rápidamente su volumen, haciéndose más delgados a pesar de situarse a elevadas alturas.

Según estadísticas observadas desde 1970 hasta 1990 por un estudio publicado en Geophysical Research Letters, se ha visto un aumento en el nivel del mar, a causa de un deshielo que, según las observaciones de los satélites, ha sido la mayor contribución al aumento del nivel del mar.

Así, el nivel oceánico ha subido desde la mitad del siglo XX, saltando de 0.04 milímetros por año a 0.07 milímetros, es decir un aumento de 2 por ciento anual desde 1998.

Tanto el sur como el norte del las campos de hielo de la Patagonia son las masas de hielo más grandes en el hemisferio sur, fuera de la Antártida, y parece ser que los hallazgos se replican en otros glaciares del mundo, según el líder de la investigación, Michael Wills, de la Universidad de Cornell.

Los glaciares que se están derritiendo en Sudamérica y en los Himalayas son una preocupación importante para las poblaciones situadas en las faldas de las montañas, que dependen de los páramos de hielo como depósitos acuíferos para abastecimiento de agua y para la agricultura.

Los científicos sospechan que el sistema montañoso de los Andes ha sobrepasado su "límite de agua", término usado para comprender las limitaciones de disponibilidad, calidad y uso de agua dulce, por lo que cientos de familias de Perú y Ecuador que viven bajo el deshielo enfrentan inundaciones y aumento de niveles en los ríos.

El estudio comparara las imágenes satelitales tomadas desde 2000 a la fecha, encontrando que los glaciares del sur de la Patagonia se han vuelto más delgados, descendiendo casi dos metros por año.

Las cálidas temperaturas contribuyen al adelgazamiento de las montañas, dice Willis, pues la temperatura aumenta las probabilidades que llueva, en vez que caiga nieve sobre los glaciares. Esto promueve el derretimiento de los heleros, llevando el agua hacia el océano.

Redes Sociales

Síguenos

Siguenos en Facebook Siguenos en RSS Siguenos en Twitter

Recibe nuestras noticias