Las nuevas auroras

Las nuevas auroras
Naturaleza 17/10/14

Normalmente las fotografías de la aurora se hacen con múltiples exposiciones de la misma, utilizando diferentes filtros en cada foto para bloquear algunos colores y realzar otros.

Ahora una cámara que usa filtros de cristal líquido puede capturar todos los colores a la vez, según un estudio publicado en Optics Express.

La cámara ha sido bautizada como NORUSCA II por una colaboración de diferentes científicos en Noruega,  ellos esperan que la precisión que alcanza la cámara los ayude a entender y a clasificar las luces celestes.

El equipo probó su cámara en el Observatorio Kjell Henriksen en Noruega, durante la temporada de auroras en el 2011 y 2012. Ahí la aurora se levanta con un intenso color verde y una tormenta geomagnética, es decir se produce una variación en el campo magnético.

Las auroras se hacen por gases de la atmósfera que chocan entre sí, creando bellos colores; el hidrógeno y el helio tienden a brillar en azul o púrpura, el nitrógeno en rojo, azul o violeta.

Ésta cámara logró capturar las luces utilizando diferentes canales de longitud de onda. En un vídeo publicado en Wired Science puedes ver las diferentes fotos que han sido tomadas, la cámara es tan sensible que incluso fotografía la aurora que existe en el día.

COMENTA ESTA NOTA