www.muyinteresante.com.mx

El pez alpinista

naturaleza / 08/01/13

La evolución sigue asombrando.

Se ha descubierto que cierto género de pez Gobi desarrolló un mecanismo de adaptación a los flujos turbulentos de agua en Hawai: usa su boca para escalar las cascadas.

Escalar cataratas es una habilidad indispensable para estos peces, ya que las corrientes fuertes de ríos, su hábitat, los arrastra al mar, pasando la mayor parte de su vida tratando de regresar a los flujos de agua dulce. Pero la mayoría de las especies del pez Gobi escala las cascadas usando un succionador que se encuentra en su vientre para adherirse a las paredes de la caída fluvial. De esta forma, ondulan sus cuerpos para impulsarse hacia arriba.

Así, la especie Sicyopterus tiene un método más práctico para un movimiento vertical: su boca funge como un succionador secundario para no separarse completamente de la resbaladiza pared de roca, y disminuir sus posibilidades de caer.

Este hallazgo sugiere que la evolución de sus bocas para succionar algas como alimento pudo brindar a esta especie el camino para desarrollar dicha técnica de "alpinismo".

El estudio se publicó en Plos One.