Macacos con ritmo

Macacos con ritmo
Naturaleza 17/10/14

Un grupo de científicos japoneses ha demostrado por primera vez que, al igual que los humanos, los macacos también modifican sus movimientos para sincronizarse con los de otros. Los resultados de la investigación se publican en la revista Scientific Reports.

Antes de comenzar el experimento, unos macacos fueron entrenados para pulsar un botón con la mano. En la primera prueba, los animales fueron emparejados y colocados de forma que cada uno podía ver y escuchar perfectamente a su pareja. El mismo experimento fue repetido pero, en este caso, a cada mono se le hacía ver un vídeo en el que otro mono activaba el botón a diferentes velocidades. En la última prueba, los macacos estaban solos y no podían ver ni a sus parejas ni las grabaciones de video.

Los científicos, del Instituto Riken de Ciencias del Cerebro (Japón), analizaron los movimientos de los animales y observaron que, tanto si el compañero era real como si se trataba de un vídeo, los macacos aumentaban o disminuían la velocidad a la que pulsaban los botones para adaptarse al movimiento de sus parejas. Además, cada pareja sincronizaba sus movimientos de una forma distinta y alcanzaba diferentes velocidades. Por otro lado, la mayor coordinación se producía cuando los animales podían ver y escuchar a su pareja al mismo tiempo.

"Los motivos por los que los monos sincronizan sus movimientos no están claros. Podría tratarse de una conducta social importante para la supervivencia en estado salvaje", han explicado los autores del trabajo. Por ejemplo, otros estudios recientes en humanos han mostrado que conductas como caminar o aplaudir al unísono son indicadoras del grado de cooperación entre personas.

COMENTA ESTA NOTA