Plantas vetan genes malos

Naturaleza 17/10/14

Dos publicaciones recientes de la revista F1000Research buscan comprobar que las plantas pueden rechazar mutaciones hereditarias y reemplazarlas por genes sanos que estaban presentes en el ADN de sus ?abuelos?.

Los estudios, liderados por la genetista Susan Lolle, de la Universidad de Waterloo, establecen que la información genética de los ancestros se almacena en forma de ARN afuera del núcleo celular. Así, en caso de advertir una mutación en el ADN, esta información puede ser sustituida por la correcta.

La hipótesis de Lolle ha sido rechazada en gran medida dentro de la comunidad científica ya que amenaza toda base de la teoría moderna de la herencia genética. Ellos sugieren que los descubrimientos de Lolle emergen de una contaminación de por polen, y que no hay manera de comprobar que la información genética sea de la misma planta.

En los más recientes estudios, Lolle asegura haber hallado dos tipos de información genética diferente en un mismo ejemplar de berro adulto (Arabidopsis thaliana). Sin embargo, falta comprobar que los estudios, realizados por medio de PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa), no hayan sido contaminados, ya que el PCR es extremadamente sensible y cualquier muestra de ADN, por mínima que sea, será amplificada.

Fuente: Nature