Descubren el volcán más grande del mundo

Descubren el volcán más grande del mundo
Naturaleza 17/10/14

Encuentran el volcán más grande de la Tierra, y uno de los más grandes del Sistema Solar, en el fondeo del Océano Pacífico. Llamado el Macizo de Tamu, mide 4 km de altura y 640 km de ancho, siendo casi tan enorme como los volcanes de Marte.

El profesor William Sager, de la Universidad de Houston, y su equipo de científicos empezaron a estudiar el accidente geográfico hace 20 años. Por su enorme dimensión, equiparable al área del estado de Nuevo México, se desconocía si se trataba de un solo volcán o un compuesto de varios puntos de erupción. Tras analizar muestras de lava y la información recolectada por las ondas sonoras de un barco de investigación, finalmente concluyen que se trata de un colosal volcán inactivo.

El Macizo de Tamu se localiza a aproximadamente mil 600 km al este de la costa de Japón. Es la parte más grande de la cordillera submarina Shatsky, la cual se formó hace unos 130 a 145 millones de años por la erupción de varios volcanes submarinos. Tamu se destaca de los demás volcanes de su tipo no sólo por su tamaño sino por su forma, mientras que su cima se encuentra a casi 2 mil metro bajo el nivel del mar, su enorme base de 310 mil km2 se sitúa a más de 6 km de profundidad.

El volcán Mauna Loa de Hawai, antiguamente el más grande del mundo, se queda corto frente a este gigante. El volcán marciano Monte Olimpo, visible desde la Tierra con un telescopio común, es únicamente 25% más grande que el Macizo de Tamu. 

Sager asegura que el descubrimiento servirá para estudiar la formación de volcanes masivos y no descarta la posibilidad de hallar volcanes aún más grandes. Su investigación fue publicada en la revista Nature Geoscience.

COMENTA ESTA NOTA