www.muyinteresante.com.mx

¿Por qué apareció una isla nueva en Pakistán?

¿Por qué apareció una isla nueva en Pakistán? naturaleza / 02/10/13

El mundo observó asombrado, el pasado 24 de septiembre, a una nueva isla aparecer en la costa de Pakistán tras el devastador terremoto de magnitud 7.7. Como si de un truco de magia se tratara, el islote surgió en cuestión de minutos en donde previamente no había nada. ¿Cómo es esto posible?

Apenas media hora después del masivo temblor, responsable de la muerte de más de 500 personas, la isla llamada Zalzala Koh brotó a la superficie. Una mezcla de barro, arena y roca sólida, el islote ovalada se localiza a un kilómetro de la costa de Gwadar, en el Mar Arábigo. Se eleva a una altura de casi 20 metros, con un diámetro que supera los 150 metros.

Zalzala Koh es el resultado de la erupción de un volcán de lodo. Los volcanes de lodo se forman cuando el agua subterránea caliente se combina con sedimentos y gases como el metano y el dióxido de carbono. Cuando la mezcla presurizada encuentra una válvula de escape, en este caso una grita abierta por el temblor, erupciona escupiendo lodo a la superficie.

Aunque un fenómeno sorprendente, no es la primera vez que sucede. Islas similares han aparecido en la costa de Pakistán, una región conocida por sus abundantes volcanes de lodo, tras los terremotos de 1945 y 2001. Ambas islas desaparecieron antes del año, debido a la erosión de las olas y de las tormentas monzónicas.  Es probable que Zalzala Koh sufra el mismo destino.

En el siguiente video podrás ver un ejemplo de un volcán de lodo en erupción:




Redes Sociales

Síguenos

Siguenos en Facebook Siguenos en RSS Siguenos en Twitter

Recibe nuestras noticias
Aurora boreal entre San Francisco y París