Al parecer, el mundo es más pequeño

Redacción | Preguntas y Respuestas 17/10/14

Al parecer, el mundo es más pequeño

La conocida teoría de los 'seis grados de separación' sugerida en 1929 por el húngaro Frigyes Karinthy y probada en 1967 por el psicólogo estadounidense Stanley Milgram afirma que dos personas pueden conectarse a través de las interacciones de seis más; sin embargo, un nuevo estudio de la Universidad de Milán con datos de Facebook encontró que en realidad el número de conexiones promedio que separan a una persona de otra es de 4.74 grados o personas en la cadena de amistad. "Un amigo de tu amigo conoce al amigo del amigo de cualquier miembro de la red".

Los resultados mostraron que 99.6% de pares de usuarios estuvieron conectados por cinco grados de separación, mientras que el 92% lo estuvo por cuatro grados. En promedio, la distancia entre dos miembros cualquiera de Facebook fue de 4.74 grados, cifra mucho menor que el promedio de 5.25, distancia registrada por Facebook en 2008, cuando la red era mucho más pequeña.

Milgram comprobó los '6 grados' con 296 voluntarios a quienes pidió que enviaran un mensaje en una postal a través de amigos y, a su vez, a amigos de esos amigos, con el fin de que llegara a un individuo en los suburbios de Boston.

La nueva investigación involucró a un contingente más grande: 721 millones de usuarios de Facebook, un poco más de la décima parte de la población en el mundo.

El experimento, que duró un mes, se llevó a cabo en mayo e involucró a todos los miembros activos de la red social (aquellos que han iniciado sesión en Facebook al menos una vez durante los últimos 28 días), y para calcular la distancia promedio entre dos personas los investigadores desarrollaron un algoritmo. Esto se realizó al trazar rutas (más de 69,000 millones de conexiones) entre usuarios de la conocida red social.

A pesar de las posibilidades mundiales de interacción que brindan las redes sociales, el estudio también concluyó que los usuarios de Facebook (más de 800 millones) tienden a hacerse amigos de personas con edades similares a las suyas. Y el 84% de las conexiones son con gente del mismo país.

El concepto de los '6 grados de separación' data de una historia corta, publicada en 1929, llamada Chains, en la que Frigyes Karanthy, el autor húngaro, sugirió que nadie está a más de 6 grados de cualquier otra persona. Después de este estudio, Milgram publicó su famoso ensayo The Small World Problem.

La idea se volvió popular gracias a una obra de teatro, la película del mismo nombre de 1996 y, más tarde, un juego que consiste en vincular al actor Kevin Bacon con otra estrella de Hollywood en sólo seis escalones o menos. Por ejemplo: la actriz Eva Longoria actuó en la comedia Lower Learning en la que participó Miranda Bailey, que a su vez produjo la película Super en donde trabajó Bacon.

Comenta esta nota