¿Hombres y mujeres pueden ser amigos?

Redacción | Preguntas y Respuestas 17/10/14

¿Hombres y mujeres pueden ser amigos?

Para muchos, es indudable que hombres y mujeres son capaces de ser amigos, pues la cotidianidad ha demostrado que ambos géneros pueden llevar relaciones de amistad sin que éstas acaben en romance.

A pesar de los hechos, la pregunta sigue sin tener una respuesta clara, ¿pueden ser hombres y mujeres solamente amigos?

Los resultados de una investigación hecha en la Universidad de Wisconsin sugieren que, en efecto, sí puede haber una relación amistosa entre un hombre y una mujer, pero lo más probable es que dicha amistad acabe convirtiéndose en romance, o verse afectada por el interés de una parte.

Los investigadores encargados del estudio usaron a 88 parejas de amigos del sexo opuesto.

Con el fin de obtener resultados exactos, los investigadores siguieron los protocolos ya establecidos sobe el anonimato y la confidencialidad, además de pedirle a los voluntarios que hicieran un acuerdo verbal en el cual prometieran no discutir el estudio después de haberlo acabado.

Así, las parejas de amigos fueron separadas, y a cada miembro se le hizo un cuestionario relacionado con sus sentimientos románticos hacia su amistad del sexo opuesto con el que estaban haciendo el estudio.

Después de analizar las respuestas, los investigadores identificaron grandes diferencias entre los géneros: los hombres se sentían mucho más atraídos por las mujeres que las mujeres por los hombres.

Así, ellos resultaron ser más propensos a enamorarse de sus amigas.

Los resultados también demostraron que los hombres tienden a creer que la atracción romántica que sienten por sus amigas es correspondida. Por lo mismo, son los varones los que suelen actuar ante la inexistente atracción recíproca, cuestión que siempre afecta la amistad.

Generalmente, las mujeres no se sienten atraídas por sus amigos, y, de la misma manera, piensan que la falta de atracción es mutua.

También, el estado civil de los amigos no tiene la misma importancia para los hombres que para las mujeres: para ellos, el que su amiga tenga novio o no, les es indiferente, sintiéndose igualmente atraídos por una amiga que sea soltera que por una amiga que se encuentre en una relación.

Las mujeres opinan diferente, pues para ellas el estado civil sí es importante. No tienden a interesarse por amigos que tienen una relación.

Los resultados del estudio demuestran que para los hombres, ser sólo amigos puede significar un problema, a la vez que un preámbulo natural para establecer después una relación amorosa.

También se demostró que dos personas del sexo opuesto pueden vivir la misma relación de manera totalmente diferente. Mientras los hombres sienten que tienen oportunidades infinitas de convertir su amistad en romance, las mujeres tienden a platonizar la relación.

¿Conclusión? Que para las mujeres, es posible una amistad entre géneros. Pero desde la perspectiva masculina, esta amistad siempre puede ser algo más. Eso sí, tanto ellos como ellas están de acuerdo que la atracción entre amigos es más negativa que positiva para la relación.

Comenta esta nota