¿Por qué soñamos?

Redacción | Preguntas y Respuestas 16/05/15

¿Por qué soñamos?

La humanidad siempre ha estado fascinada por los sueños y, naturalmente, ha intentado asignarles un propósito o significado. Sin embargo, a la ciencia aún le cuesta trabajo explicar por qué soñamos. Incluso para la Onirología, estudio de los sueños que abarca la neurociencia, la psicología, y hasta la literatura, los sueños permanecen un misterio. Existen varias teorías que intentan explicar el fenómeno, a continuación, cinco de ellas:

Uno de los primeros intentos por estudiar científicamente a los sueños estuvo a cargo del psicoanalista Sigmund Freud a principios del siglo XX. Tras analizar los sueños de cientos de pacientes, Freud llegó a la conclusión de que se trataban de un mecanismo para realizar los deseos. Todo sueño (incluyendo las peores pesadillas),  puede ser visto como una manera de conseguir lo que deseas, ya a sea literal o simbólicamente. De esta manera, salen a la luz los deseos enterrados en el subconsciente. 

Otra teoría sugiere que soñamos para recordar. Varios estudios demuestran que las personas recuerdan mejor aquello que se les enseña si sueñan después de aprenderlo. De esta manera, los sueños nos ayudan a retener información. Esta teoría es sustentada por el trabajo de Robert Stickgold, director del Centro de Sueño y Cognición del Centro Médico Beth Israel Deaconess en Boston, quien propone que los traumas son mayores si se sueña justo después de vivirlos.

Lo contrario es cierto para la teoría del "aprendizaje inverso", propuesta por Francis Crick (quien colaboró en el descubrimiento de la estructura del ADN) y Graeme Mitchiaon en 1983, la cual establece que soñamos para olvidar. A través de los sueños, nos deshacernos de las conexiones y asociaciones indeseadas que formulamos en nuestro cerebro durante el día. Los sueños son mecanismos de recolección de "basura" que limpian nuestra mente de pensamientos inútiles, para dar lugar a pensamiento más importantes.

¿Has escuchado el dicho "medítalo con la almohada"? Es el concepto detrás de la teoría propuesta por la investigadora Deirde Barett, la cual sugiere que los sueños son una especie de escenario en el que resolvemos los problemas de manera más efectiva que en la vida real. Esto se debe a que la mente soñadora es capaz de hacer conexiones más rápidas que la mente despierta.

Comenta esta nota