¿Qué tan antihigiénico es viajar en avión?

Redacción | Preguntas y Respuestas 17/10/14

¿Qué tan antihigiénico es viajar en avión?

Al sentarte en el asiento de un avión, ¿haz pensado en cuántos otros pasajeros han estado en ese lugar? No es de extrañarse que una preocupación frecuente de quienes viajan sea el riesgo de contraer alguna enfermedad durante las horas de vuelo dentro de las apretadas cabinas con los demás pasajeros. De acuerdo con nueva información presentada durante la reunión anual de la Sociedad Americana de Microbiología, hay razón para consternarse.

El investigador Kiril Vaglenov, de la Universidad de Auburn (EE.UU), asegura que algunas bacterias que causan enfermedades pueden perdurar en las superficies comúnmente encontradas en el interior de los aviones durante días, incluso semanas. Al ser capaces de sobrevivir las condiciones ambientales presentes dentro de la cabina, pueden transmitirse a los pasajeros.

Vaglenov y sus colegas estudiaron la habilidad de supervivencia de dos patógenos, E. coli y Staphylococcus aureus resistente a meticilina (SARM), sobre superficies comúnmente encontradas dentro de los aviones. Obtuvieron seis diferentes muestras de material (reposabrazos, mesa de bandeja de plástico, botón de inodoro, cortina de la ventanilla, paño de bolsillo del asiento, y cuero) y las inocularon con las bacterias suspendidas en tres soluciones; salina, sudor simulado y saliva simulada.

Tras recrear las las conidicones típicas de un avión, con una temperatura de 24ºC y una humedad de 18% en seco, descubrieron que el SARM dura hasta 168 horas sobre el respaldo del asiento mientras que E. coli logra sobrevivir hasta 96 horas en el reposabrazos. Los resultados demuestran que, independientemente del fluido corporal, las bacterias presentan un riesgo de transmisión a tráves del contacto con la piel.

La investigación es de suma importancia para explorar nuevas y efectivas formas de limpieza y desinfección, así como para probar nuevas superficies con propiedades antimicrobianas naturales. Mientras tanto, Vaglenov recomienda poner cuidado con la higiene de las manos y evitar viajar en estado contagioso o con un sistema inmunológico debilitado.

Comenta esta nota