¿Cómo se regenera el cuerpo?

Redacción | Preguntas y Respuestas 19/11/14

¿Cómo se regenera el cuerpo?

Aunque no nos percatemos de ello, nuestro cuerpo está cambiando constantemente.  Ya sea que crezcan nuevos cabellos, se desprenda la piel muerta o se renueven los pulmones, nuestro organismo se encuentra en un proceso  incesante de transformación. De acuerdo con los científicos, el cuerpo humano se reemplaza completamente a sí mismo, con un nuevo conjunto de células, cada siete a 10 años.

Este proceso de regeneración se descubrió a principios de la década de 1950, cuando investigadores realizaron que el 98% de los átomos del cuerpo, es decir, las unidades más pequeñas de materia que forman las moléculas que comprenden las células, se remplazan cada año. Recibimos la mayoría de los nuevos átomos a través del aire que respiramos, los alimentos y las bebidas que ingerimos.


Más de cinco décadas después, el biólogo molecular Dr. Jonas Frisen estudió la renovación de los tejidos corporales y descubrió que las células mueren y son reemplazadas durante un lapso de siete a 10 años. Encontró también que a diferencia de otros átomos y moléculas, el ADN permanece el mismo desde que una célula nace hasta que muere y se transmite mediante la divisón celular. Esto explica por qué, a pesar de la renovación de las células, envejecemos. (Descubre cómo funciona el envejecimiento).

Algunas partes del cuerpo se regeneran con mayor rapidéz que otras. La piel, por ejemplo, al ser la capa protectora más externa del cuerpo, experimenta gran desgaste, por lo que se regenera cada dos a tres semanas.

El cabello y los vellos tienen una esperanza de vida de seis años en mujeres y tres años en hombres. El hígado, al desintoxicar el cuerpo, debe regenerarse cada 150 a 500 días. El estómago y los intestinos se renuevan cada cinco días, mientras que el proceso de los huesos tarda 10 años.

Comenta esta nota