¿Cada cuanto debes cambiar de cepillo de dientes?

Muy Interesante México | Preguntas y Respuestas 20/05/16

¿Cada cuanto debes cambiar de cepillo de dientes?

William Warby / Flickr

 

Cada vez que lo pasas por tus dientes, confías en que tu cepillo de dientes está realizando su trabajo y ayudándote a quitar la placa y bacterias de tu boca. Pero si estas utilizando un cepillo de dientes viejo, entonces no le estas haciendo ningún favor a tu higiene bucal.

 

Mientras que la mayoría de nosotros conocemos la importancia de cuidar de nuestros dientes, no somos tan diligentes cuando se trata de cuidar de nuestros cepillos dentales.

 

Cepillarte los dientes juega un rol importante en la higiene oral personal. No obstante, si los cepillas tan a menudo como deberías – al menos dos veces al días, una en la mañana y una antes de dormir – entonces las cerdas del cepillo se están gastando más rápido de lo que piensas. Esto no es bueno porque un cepillo desgastado no es tan efectivo al limpiar tus dientes y combatir las caries.

 

Conforme las cerdas comienzan a deshilacharse, dejan de ser capaces de entrar entre tus dientes, por lo el cepillado no será tan eficiente. Pueden haber bacterias o partículas que se quedan en tu boca si tu cepillo de dientes no está en buen estado.

 

Aunque un cepillo de dientes desgastado puede ser un inconveniente la solución es simple: reemplazarlo. La Asociación Dental Estadounidense recomienda que los consumidores remplacen su cepillo aproximadamente cada tres o cuatro meses, o posiblemente antes si en ese periodo se padeció de alguna enfermedad. También es importante saber que no sólo estás tirando un cepillo de dientes, sino millones de bacterias.

 

Un estudio de la Universidad de Manchester, en Inglaterra, descubrió que el cepillo dental promedio contiene al menos 10 millones de bacterias – incluyendo E. coli y estafilococo. Esto tiene sentido cuando tomas en cuenta que hay cerca de 150 especies de bacterias viviendo en tu boca, de las cuales la mayoría terminan en tu cepilla tras una sola cepillada. De hecho, un cepillo de dientes nuevo se puede contaminar con bacterias, virus y hongos (que habitan la boca o el ambiente externo) con sólo 30 segundos de uso.

 

Además, estos gérmenes no sólo se quedan en el cepillo de dientes, también se pueden transmitir a otros cepillos en la casa, aumentando el riesgo de infección con cada uso. En otras palabras, cambiar de cepillo dental cada tres o cuatro meses es tan importante para tu salud bucal como cepillarte los dientes dos veces al día.

 

 

via GIPHY

Comenta esta nota