¿Te gustaría ser más productivo? La ciencia te revela cómo

Muy Interesante México | Preguntas y Respuestas 13/12/16

¿Te gustaría ser más productivo? La ciencia te revela cómo

¿Cuál es la clave de las personas productivas? Muchas personas se centran en la idea que la productividad se logra mejor al descomponer las cosas en objetivos pequeños y alcanzables. Por ejemplo utilizar un sistema intrincado para dividir tus días y semanas en pedazos separados, maravillosamente adornados. Recordando tomar un descanso cada 90 minutos más o menos, y una siesta si lo necesitas.

 

 

 

Pero el psicólogo Art Markman  encontró un problema con esta filosofía, y es que dividir una tarea en pedazos más pequeños no es necesariamente útil, ya que las personas tienden a caer en dos categorías distintas, los motivados por los resultados, y los motivados por el proceso.

 

via GIPHY

 

Markman explicó: Los miembros del primer grupo, responderán mejor a la estrategia de desglose: "Ellos contrastan dónde están ahora con donde les gustaría estar, y eso crea energía para llegar al trabajo, si esperas la finalización de esas tareas más pequeñas, puedes tener mejor suerte para mantener tu productividad constante hasta el final".

 

 

Aquellos que caen en la segunda categoría, no sienten el mismo sentido de recompensa de pasos incrementales. "Los escritores, por ejemplo, pueden tener artículos en particular o libros en los que están trabajando, pero su éxito a largo plazo implica simplemente mucha escritura, no depende sólo de una pieza publicada", aseguró Markman. Sentirse productivo es sobre los medios y no sobre un fin específico. Para esas personas, puede ser más útil pensar en un proyecto como un todo cohesivo, en lugar de una serie de tareas.

 

via GIPHY

 

En conclusión, en lugar de añadir metas más pequeñas en el camino hacia lo grande, reimagina los procesos que sigues para hacerlo, con las metas como meros efectos secundarios. Esta orientación del proceso puede ser valiosa, ya que te ayudará a centrarte en los hábitos que contribuyen a tu éxito de manera consistente.

 

 

En otras palabras, el primer paso para llegar a ser más productivo, es determinar tu propio estilo de productividad - entonces, y sólo entonces, podrás averiguar cuáles de los muchos consejos y trucos realmente se ajustan a tus necesidades.

 

 

via GIPHY

Comenta esta nota