¿Quiénes guardan el virus de la viruela?

¿Quiénes guardan el virus de la viruela?
Preguntas y Respuestas 17/10/14

En 1980, luego de una intensa campaña de vacunación, la Organización Mundial de la Salud declaró a la viruela erradicada. Pero dos laboratorios (de los que se tiene conocimiento), el de los Centros de Control de Enfermedades (CDC) en Atlanta, Estados Unidos, y el Centro de Investigaciones en Virología y Biotecnología de la Federación Rusa (Vector), en Koltsovo, mantienen reservas del Variola virus, causante de la infección.

Alegan que aún faltan llevar a cabo más investigaciones con él para desarrollar mejores vacunas y tratamientos antivirales ante posibles ataques bioterroristas; sin embargo, los científicos han obtenido los genomas completos de unas cincuenta cepas del virus, por lo que el patógeno puede ser creado con estas secuencias.

Las opiniones son encontradas: la Secretaría de Salud de E.U. señala que destruir el virus sólo sería un acto simbólico "que retrasaría nuestro progreso e incluso podría frenarlo por completo, dejando al mundo vulnerable". Para el encargado del programa de erradicación de la viruela de la OMS de 1966 a 1977, el doctor D.A Henderson, en declaraciones a BBC, dijo que sería muy buena idea destruirlo porque "las razones para mantenerlo son muy oscuras, ya hemos realizado toda la investigación productiva que se podía hacer". Por su parte, el profesor John Oxford, virólogo de la Universidad Queen Mary de Londres, opina que aún hay que mantener las reservas pues "aunque lo del bioterrorismo es un disparate, no hay un argumento firme para destruirlas, sólo el instinto de hacerlo, lo cual no es apropiado".

Actualmente se lleva a cabo en Ginebra la 64 Asamblea Mundial de la Salud (16-24 de mayo), donde será uno de los puntos a tratar respecto a esta enfermedad que tan sólo en el siglo XX mató a entre 300 y 500 millones de personas, su letalidad es de 30%, y surgió en las poblaciones humanas diez siglos antes de Cristo pero su erradicación comenzó hace 200 años.

Edward Jenner, el inventor de la vacuna contra la viruela

COMENTA ESTA NOTA