¿El Sol está más caliente?

¿El Sol está más caliente?
Preguntas y Respuestas 17/10/14

Nuestra estrella produce su energía mediante la fusión de núcleos de hidrógeno en helio. Cuando nació (hace casi 4.6 miles de millones de años) era una masa fría de hidrógeno y helio, pero la nube de gas comenzó a contraerse bajo su propia gravedad y, debido a esta presión gravitatoria de su gran masa, su núcleo alcanzó temperaturas de 10 millones de grados, suficientes para iniciar la fusión de hidrógeno, del cual tenía enormes cantidades, y relativamente poco helio. Al ir consumiendo hidrógeno fue aumentando helio, haciendose más denso.

Es decir, el equilibrio se rompe y el Sol se empieza a comprimir, porque la fusión no es capaz de compensar su aumento de densidad. En su núcleo hay mayor presión y temperatura, y comienza a consumir hidrógeno más rápido, para acelerar la fusión, así consigue compensar la presión gravitatoria y alcanza de nuevo el equilibrio, pero esto lo hace más caliente.

Cuanto más hidrógeno consuma, más denso será, y cuanto más denso sea consumirá más hidrógeno para mantener el equilibrio y no colapsarse, calentándose cada vez más. Esto lo explica el profesor de física Pedro Gómez Esteban en su blog.

El Sol tiene otros cinco mil millones de años de vida por delante. Cuando el combustible de hidrógeno se agote quemará algunos de los núcleos de heliofusionándolos en su pesado núcleo, pero al mismo tiempo se convertirá en una estrella gigante roja (la Tierra sería destruida) y luego se reducirá en una enana blanca, con una intensa superficie caliente pero con poca luz, después se enfriará para siempre.

Espera un momento por favor

Aún no se sabe por qué la atmósfera del Sol es mucho más caliente que su superficie o qué es lo que impulsa al viento solar, pero en 2018 la sonda Solar Probe será lanzada para llegar al punto más cercano al Sol jamás alcanzado, a unos 7 millones de kilómetros de su superficie, por lo que deberá soportar temperaturas de hasta 2,000 grados Celsius y sobrevivir al bombardeo de la radiación. Desde su posición el disco solar parecerá 23 veces más ancho de como lo vemos en la Tierra. ¿Qué te parece?

Espera un momento por favor

COMENTA ESTA NOTA