www.muyinteresante.com.mx

¿En qué consiste la castración química?

preguntas-y-respuestas / 05/08/11

El procedimiento es aplicar cada mes inyecciones de antiandrogénicos, los cuales disminuyen la carga de hormonas masculinas, es decir, la libido. A diferencia de la castración real, no provoca un cambio físico permanente en el cuerpo (los efectos pueden durar hasta quince años). Otra opción es suministrar una pastilla diaria de acetato de ciproterona, sustancia que también inhibe el deseo sexual.

Varios países aplican este método a pedófilos y violadores: Francia, Italia, Dinamarca, Suecia, Polonia, Noruega, Alemania, Canadá, España (Cataluña), Israel y Estados Unidos (California, Florida, Georgia, Texas, Luisiana y Montana, entre otros estados). En E.U. y Polonia, la castración química de los pedófilos es obligatoria; en otros países debe haber el consentimiento del delincuente. A estas naciones se sumó Corea del Sur, que hace una semana promulgó una ley que otorga a los jueces la facultad de sentenciar la castración química por procedimientos médicos a quienes hayan cometido agresiones sexuales contra menores de 16 años; es el primer país asiático que aprueba este tipo de castigo. En Rusia, donde en 2010 casi 10,000 niños sufrieron abusos sexuales y hay más de 7,000 condenados por pederastia, la castración de violadores de niños se está discutiendo y podría ser aprobada en breve.

Aunque la médida es criticada por organizaciones de derechos humanos, que cuestionan la efectividad de esta práctica para reducir los delitos sexuales, ha sido tomada porque un gran porcentaje de los condenados por abusos sexuales son reincidentes; es un método entre la vida entera en prisión o la castración quirúrgica. De acuerdo con el Defensor de Menores ruso, Pavel Astájov, basado en los resultados obtenidos en E.U. y el Reino Unido (en este país la medida es voluntaria) en los últimos 20 años, la reincidencia de los pedófilos sin la castración química es de 98%, mientras que si se practica es de 3%.

Redes Sociales

Síguenos

Siguenos en Facebook Siguenos en RSS Siguenos en Twitter

Recibe nuestras noticias