www.muyinteresante.com.mx

¿Cuál es el país menos corrupto?

preguntas-y-respuestas / 13/03/12

Somalia (1), Corea del Norte y Myanmar (Birmania) son los países más corruptos del mundo, y Nueva Zelanda (9.5), Dinamarca y Finlandia los menos.

De 183 países estudiados en el Índice de Percepción de la Corrupción (CPI) de la organización civil Transparencia Internacional (TI), en su edición 2011 sólo 49 aprueban en transparencia percibida de su sector público.

Por su parte, en los últimos cuatro años México cayó 28 lugares; del sitio 72 en 2007, con una calificación de 3.5 en una escala del 0 al 10, al escalón 100, con 3 de calificación.

El índice anual, que se elabora desde 1995, no mide cuántos hechos corruptos ocurren en las naciones, sino qué tan corruptas o transparentes las perciben los ciudadanos a partir de su trato con la administración pública, o en qué piensan del comportamiento de los políticos. La medición es elaborada a partir de 17 encuestas y fuentes de información.

Este año, México comparte lugar con países latinoamericanos, asiáticos y africanos: Argentina, Benín, Burkina Faso, Yibuti, Gabón, Indonesia, Madagascar, Malawi, Santo Tomé y Príncipe, Surinam y Tanzania. Las naciones americanas mejor situadas son Canadá (lugar 10), Barbados (16), Bahamas (21), Chile (22) y Estados Unidos (24).

Entre las grandes potencias, China (3.6 de calificación) se sitúa en el puesto 75, y Estados Unidos (7.1) tiene su peor resultado en 16 años; Alemania (8.0) y Japón (8.0) comparten la decimocuarta posición.

Transparencia Internacional dice en su informe que las protestas en todo el mundo, "azuzadas por la corrupción y la inestabilidad política", "muestran claramente que los ciudadanos sienten que sus líderes y las instituciones públicas no son suficientemente transparentes ni responsables". Mapa de la corrupción

Redes Sociales

Síguenos

Siguenos en Facebook Siguenos en RSS Siguenos en Twitter

Recibe nuestras noticias