¿Se construyó un edificio en 15 días?

¿Se construyó un edificio en 15 días?
Preguntas y Respuestas 17/10/14

En China un hotel de 30 pisos, conocido como T30A, fue construido en tiempo récord: 360 horas.

La hazaña pudo realizarse mediante el empleo de un sistema de construcción de piezas prefabricadas.

La empresa constructora BSB (Broad Suitanable Building) afirma que 40 por ciento de los materiales para construir los edificios más grandes del mundo son de este tipo. El T30A, por su parte, empleó 93 por ciento de piezas ensambladas de fábrica.

El proyecto fue desarrollado en el marco de un esquema de ingeniería civil amigable con el ambiente y de bajo costo.

Lo más importante en la construcción de esta clase de edificios son los bloques modulares, una especie de piezas de lego gigantes (3.9 metros por 15.6 metros), llamadas placas principales , cuyas caras se arman de acuerdo con los requerimientos de piso y techo simultáneamente, montando los ductos de ventilación, drenaje, cableado eléctrico, mosaicos e iluminación.

La construcción emite el mínimo de contaminación ambiental dado que no sólo emplea materiales reciclados, también cuenta con 30 tipos de tecnologías ahorradoras de energía.

Entre ellas están paneles de aislamiento térmico en paredes exteriores y techo, iluminación con lámparas LED, generación de energía mediante el descenso de los elevadores, entre otros sistemas.

Como la mayoría de las piezas son partes prefabricadas, el ensamble en el sitio de construcción es casi perfecto en términos ambientales, pues no hay emisiones de polvo o desperdicio de agua; tampoco se utiliza soldadura, ni concreto o pulido de pisos.

Pruebas realizadas en la Academia China de Construcción con un modelo a escala aseguran que este edificio podría resistir el embate de un terremoto de hasta 9 grados de magnitud en la escala de Richter.

COMENTA ESTA NOTA