www.muyinteresante.com.mx

¿Qué es el efecto placebo?

¿Qué es el efecto placebo? preguntas-y-respuestas / 18/12/13

El efecto placebo es la "capacidad" curativa que tiene un agente terapéutico o medicina sin ningún efecto farmacológico. En otras palabras, es la sugestión del cerebro de haber ingerido un agente con supuesto poder curativo, sin tenerlo, emulando los efectos farmacológicos que tendría.

Éste es un fenómeno neurobiológico real: Estímulos o señales visuales y fisiológicos crean expectativas en el sujeto, lo que activa áreas específicas del cerebro que activan la liberación de opioides, sustancias con capacidad para unirse a receptores del mismo nombre, usándose principalmente como analgésicos.

Así, los opioides activados reducen la percepción de dolor, e incrementan nuestra sensación de bienestar. Esto es el placebo.

La medicina alternativa, que para la comunidad no tiene bases científicas, puede residir en este mecanismo neuroquímico.

También existe el debate: la comunidad médica, en su mayoría, cuestiona si está bien el "engañar" a los pacientes para hacer que se sientan mejor, o si decir la verdad pueda ayudar a su sanación completa.

Pero esto demuestra que el cerebro posee una adaptabilidad con el poder de emular agentes externos no expuestos en el organismo, recreando los efectos neuronales que se sucederían.

No podemos dejar de preguntarnos, ¿qué tanto sabemos del poder de nuestra mente?

Redes Sociales

Síguenos

Siguenos en Facebook Siguenos en RSS Siguenos en Twitter

Recibe nuestras noticias
¡Cassini celebra 10 años en Saturno!