¿Cambio climático acelerado?

¿Cambio climático acelerado?
Preguntas y Respuestas 17/10/14

Durante la última década, los científicos creían que habían descubierto la manera de proteger a la humanidad del cambio climático: se pensaba que al mantener la temperatura del planeta por debajo de los dos grados Celsius se podrían evitar algunas consecuencias del calentamiento global, como las sequías y el aumento del nivel del mar.

Para lograr mantener la temperatura ideal, sería necesario reducir los niveles de dióxidos de carbono a 450 partículas por millón.

Pero después de analizar la temperatura estimada, parece que la evaluación hecha estaba en un error. Así, los datos más recientes alrededor del mundo muestran que el planeta está cambiando más rápido de lo esperado.

Por ejemplo, en el Océano Ártico se ha perdido mucho más hielo de lo que se había pronosticado, y el derretimiento de verano se ha extendido más.

Y es que el deshielo del permagel o permafrost, la capa de hielo permanente en los niveles del suelo de las regiones muy frías como la Antártida, y otros efectos climáticos, se están produciendo a un ritmo alarmante.

Las regiones del permagel, como Alaska y Siberia, están expulsando más metano (gas que causa el efecto invernadero) de lo que se había predicho. Además, las placas de hielo en la Antártida Occidental se están rompiendo con mayor rapidez y los glaciares empiezan a deslizarse más rápido hacia el mar.

Fenómenos meteorológicos extremos, como el reciente huracán Sandy catalogado como el más grande de la historia de EU (más de mil 500 kilómetros de diámetro), están en aumento.

Independientemente de las investigaciones, también hay algunos datos que indican que tres mecanismos de retroalimentación global podrían estar causando un aceleramiento en el cambio climático.

Estos mecanismos están ligados entre sí: todo empieza cuando el agua del deshielo altera la circulación oceánica. Dicho cambio de circulación causa el derretimiento del permafrost, lo que libera dióxido de carbono y metano.

Como resultado, más calentamiento global que permite la repetición de este ciclo.

Es importante saber que el aceleramiento del cambio climático puede llegar a alterar la atmósfera, aumentar las infestaciones de insectos e incendios forestales enormes, además de afectar el ecosistema, cultivos, flora y fauna del planeta.

Fuente: Scientific American.

COMENTA ESTA NOTA