¿Cómo crecen una retina en Vitro?

Preguntas y Respuestas 17/10/14

Biólogos han logrado inducir células para crear una retina in Vitro.

En el útero existen unas células, mejor conocidas como células madre, que son idénticas y dan lugar, conforme crecemos, a las demás células de nuestro organismo.

Así, las células madre permiten la creación de diferentes tipos de estructuras altamente ordenadas, que dan lugar a la formación de los órganos del cuerpo humano.

Este proceso va avanzando de acuerdo con una secuencia de comandos biológicos internos. El proceso dirige al tejido hasta que este adquiere la forma y dimensión adecuada.

De hecho, hasta hace poco, un grupo japonés fue capaz de lograr la creación de una retina de ratón y una retina humana dentro de un laboratorio.

Este proceso permite dos cosas: el entendimiento del desarrollo cerebral y la creación de tratamientos para enfermedades oculares.

Los científicos familiarizados con este proceso pretenden comprender mejor la biología y, en un futuro, pretenden lograr la reparación o sustitución de tejidos dañados.

Los resultados obtenidos han abierto la posibilidad de que los órganos de reemplazo, cultivados fuera del cuerpo, puedan ser usados por los médicos dentro de 10 años.