¿Para qué diablos es la nanotecnología?

Preguntas y Respuestas 17/10/14

"Todo, cuando está miniaturizado a una escala sub-100 de nanómetros, tiene nuevas propiedades, sin importar lo que sea" dijo Chad Mirkin a PopSci, profesor de química en la Universidad Northwestern en Estados Unidos.

Y es que, al parecer, las nanopartículas son el material del futuro, pues tienen una química extraña, además de cualidades físicas explotables. Lo importante, tal como su nombre lo hace evidente, es el tamaño de estos componentes.

Materiales a una nanoescala pueden ser usados en todo, desde bloqueador solar hasta catalíticos para agentes antibacteriales. Se ha utilizado para estudiar el cáncer, infecciones y hasta genes.

Así, las nanopartículas de oro que han sido dotadas con ADN, pueden ser usadas para detectar las bacterias en el torrente sanguíneo. Además, son eficientes para detectar cambios en el sistema inmune de una persona, y ver si ha desarrollado cáncer.

Otro ejemplo son las nanobengalas: pueden medir el contenido genético de las células y se activan o encienden, cual bengalas, cuando detectan una celda de cáncer o con la reacción de un nuevo fármaco en el cuerpo.

"Entre más pequeño sea, el radio del volumen del átomo sube" dice Mirkin "A una escala mayor, los átomos de la superficie son relativamente inconsecuentes. Pero a una nanoescala, podrías tener una partícula que es casi toda la superficie. Los átomos (por sí solos) contribuyen de manera significativa al material".

Dichas interacciones también aplican en los electrónicos: hacen que materiales como el grafeno, y otros puntos cuánticos, sirvan para computadoras y métodos de comunicación, pues los componentes a nanoescala poseen áreas más pequeñas donde se pueden mover los electrones.

Dado todos sus usos y promesas futuras, la mayoría de la gente adopta la nanotecnología en su vida diaria, y casi nadie sabe lo que significa. El uso del bloqueador solar es un ejemplo de todos los días.