¿Qué es la materia oscura?

¿Qué es la materia oscura?
Preguntas y Respuestas 17/10/14

La materia oscura es una materia que no emite suficiente radiación electromagnética como para ser detectada por los medios usuales, es decir, su existencia está en duda pero se deduce por los efectos gravitacionales que tiene en la materia visible, como pueden ser las estrellas o las galaxias.

Aún así, se cree que una cuarta parte del universo está formada por ésta materia invisible.

La teoría actual sobre la detección de ésta materia se llama "supersimetría", que explica las interacciones fundamentales de las partículas, demostrando la existencia de la materia oscura, aunque, hasta ahora, ningún estudio ha sido completamente explicativo.

Ahora, un grupo de astrónomos americanos han estado utilizando el telescopio Hubble, e hicieron una imagen tridimensional de la materia oscura por primera vez.

Las observaciones se realizaron para poder detectar la materia, y parece ser que el telescopio es lo suficientemente sensible para captar la señal de éstas partículas. Sin embargo, para resultados concretos, faltan al menos tres años, según el estudio que ha sido bautizado como CDMS.

Para que la materia oscura exista, es necesario que todas las partículas sean neutras, estables y que no interactúen con ningún otro tipo de materia. A estas partículas de la materia oscura se les llama WIMPS (partículas masivas que interactúan débilmente).

La mayoría de estos estudios trabajan con en el xenón y el germanium, pues tienen esta clase de partículas. Por eso se les mantiene en lugares aislados para evitar se mezclen con otros elementos.

Existen otras investigaciones, como una llamada Axion Materia Oscura, de la Universidad de Washington, que utilizaron un imán superconductor para buscar éstas partículas, pero sus investigaciones no han llegado a nada concluyente.

A pesar de las dificultades para encontrar la materia oscura, los científicos no están desanimados y tienen la creencia que la respuesta sobre su existencia, su conformación y otras preguntas, están a un par de años de distancia.

Fuente: Scientific American

COMENTA ESTA NOTA