www.muyinteresante.com.mx

¿Qué es la Teoría de las Cuerdas?

preguntas-y-respuestas / 15/01/13

El ser humano está obsesionado por descifrar todo lo que lo rodea. Durante siglos, la física se ha encargado de explicar el comportamiento de la materia. Pero, a pesar de todos sus esfuerzos, existen muchos fenómenos que ésta no logrado descifrar.

La física cuántica se encarga de estudiar el comportamiento de la materia a nivel molecular. Para esto, analiza las tres partículas esenciales del átomo: el protón, el electrón y el neutrón. La interacción entre éstas producen los diferentes estados de la materia (sólido, líquido y gaseoso) y su interacción con diferentes partículas portadoras de fuerza (fotones, gravitones, entre otras) producen fenómenos como el magnetismo o la gravedad.

A pesar de conocer todo esto, muchos fenómenos (la gravedad incluida) no están comprendidos al 100 por ciento. La teoría de cuerdas pretende dar una nueva explicación para resolver las incógnitas: Ésta plantea que todas las partículas elementales son en realidad ?cuerdas? que oscilan en diferentes frecuencias y de diferente manera. Una tipo de oscilación provocará que la cuerda sea apreciada como un protón, mientras que otro inducirá la generación de un fotón. La velocidad y amplitud de las frecuencias darán lugar a conceptos como peso o espacio.

De acuerdo a la teoría de cuerdas, todo el universo está generado por un solo elemento: cuerdas que oscilan en diferente manera. La aspiración principal de esta teoría es poder llegar a explicar el funcionamiento del Universo en su totalidad.

Fuente: Scientific American.

Redes Sociales

Síguenos

Siguenos en Facebook Siguenos en RSS Siguenos en Twitter

Recibe nuestras noticias